La deuda pública se ha reducido en el mes de abril en 16.333 millones de euros hasta los 1,078 billones después de dos meses al alza, según los datos del Banco de España actualizados este viernes.

Con toda probabilidad, el dato de abril vuelve a situar el ratio de deuda sobre el producto interior bruto por debajo del 100% del PIB, una barrera que se rompió en marzo por primera vez en más de un siglo, según los datos publicados por el propio Banco de España este miércoles. La publicación de este dato, en plena

campaña electoral, ha desmontado parte del discurso económico del Gobierno en funciones que anuncia que la senda de la deuda seguirá bajando a lo largo del 2016.

ESTIMACIÓN PROPIA

De cara a la Unión Europea, el dato oficial de deuda sobre PIB corresponde elaborarlo al Banco de España, que lo publica con carácter trimestral. Aproximadamente en septiembre se conocerá si el ratio de deuda se ha situado por debajo del 100% en el segundo trimestre. Eso solo puede ser después de que el 25 de agosto el Instituto Nacional de Estadística haya publicado su estimación sobre el PIB del segundo trimestre.

Sin embargo, este mismo viernes el Ministerio de Economía ha lanzado una estimación de ratio de deuda sobre PIB para el mes de abril, a partir de una estimación propia de PIB nominal de los cuatro primeros meses del año.Según este cálculo, el ratio de deuda sobre el PIB se habría reducido al 99,03% frente al 99,17% de diciembre del 2015.

Economía insiste en que este año se cumplirá el objetivo de deuda del Programa de Estabilidad para finales de 2016 (99,14%), con independencia de las oscilaciones que se puedan producir a lo largo del año debido al diferente calendario de amortizaciones y emisiones. Hasta junio, el Tesoro español lleva emitido el 56,1% de la previsión de deuda a medio y largo plazo para el conjunto del ejercicio (120.300 millones de euros) mientras que el coste de emisión a 31 de mayo se ha situado en el 0,87%, un nivel históricamente bajo.