+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

previsiones

La deuda pública alcanzará el 132% en el 2048 sin reformas de las pensiones ni disciplina fiscal

 

José Luis Escrivá, presidente de la AIReF. - EL PERIÓDICO

P. A.
14/02/2019

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha advertido este jueves de que la deuda pública se estabilizará en torno al 90% en la próxima década y alcanzaría el 132,2% en el 2048 si no se adoptan nuevas reformas de las pensiones y se siguen revisando según el IPC. No se trata del escenario central más probable, pero con el organismo público ha querido lanzar una nueva advertencia sobre la necesidad de tomar medidas para garantizar la sostenibilidad futura del sistema de prestaciones para la jubilación.

En un segundo escenario, en que los distintos niveles de la administración cumplen la ley de estabilidad y reducen sus niveles de déficit a medio plazo, la Airef estima que la deuda se reduciría hasta el 73,7% en el 2048, un nivel todavía elevado en términos internacionales. Si además se adoptasen medidas como el aumento de la edad real de jubilación y el aumento del periodo de cómputo de la prestación, el endeudamiento público se situaría en torno al 60% en el 2031 (el objetivo del pacto de estabilidad y crecimiento europeo) y bajaría al 36,9% en el 2048.

Las proyecciones de la Airef solo tienen en cuenta las variables mencionadas. No toman en consideración, así, otros factores que podría impactar en el gasto, como las pensiones de los funcionarios del Estado a los que se aplica el régimen anterior al 2011 o el impacto de la evolución demográfica en el gasto a medio plazo en sanidad y dependencia (negativo) o la educación y las prestaciones por desempleo (positivo).

El organismo presidido por José Luis Escrivá también ha destacado que el nivel de deuda de las comunidades autónomas tiene un riesgo de sostenibilidad solo "ligeramente alto" en términos generales, pero la situación individual es "muy dispar". Así, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla y La Mancha lo tienen "muy alto" y no lograrían reducir su endeudamiento hasta el objetivo del 13% en el primero de los escenarios planteados. Solo lo lograrían Madrid, País Vasco, Navarra, Canarias y Galicia.