Los clientes de Air Madrid que compraron sus billetes al contado el pasado noviembre empezarán a recuperar en sus agencias de viajes el importe de sus pasajes en un plazo de tres o cuatro semanas. Estas agencias han pedido "calma" a los pasajeros de la compañía suspendida, que deberán acudir "sin prisas pero sin pausas" desde mañana para iniciar los trámites de devolución.

El presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas (AEDAVE), José Manuel Maciñeiras, explicó que la IATA no va a enviar, por el momento, los 7,5 millones de euros que tiene retenidos a la compañía Air Madrid. Aunque está garantizado que esta cantidad está reservada para reintegrar el importe de los billetes no utilizados por los pasajeros de la aerolínea, antes de consumar las devoluciones habrá que pasar por un largo proceso.

La agencia enviará a la IATA antes del 18 de enero toda la documentación pertinente para ser revisada y después la remitirá a Fomento para comprobar que el viajero no ha volado dentro del plan de emergencia. Una vez pasado el filtro del ministerio, las reclamaciones pasarán a Air Madrid para que autorice a las agencias su reembolso al cliente.

Los primeros que cobrarán serán los pasajeros que hayan comprado el billete en noviembre, porque la cantidad retenida por la IATA corresponde a este mes. Si queda dinero, el resto de pasajeros también irán recuperando sus pasajes no utilizados, al margen de las reclamaciones que realicen ante Fomento.

Air Madrid presentó a última hora de ayer concurso voluntario de acreedores (suspensión de pagos) ante el juzgado Mercantil de Plaza de Castilla para que el juez lo admita o no a trámite, informaron a Efe fuentes de la empresa. Las mismas fuentes añadieron que esta decisión se debe a la necesidad de hacer frente a las reclamaciones de proveedores y clientes y a "carecer de dinero en caja para afrontar la deuda".

Además, ayer por la tarde partió el último vuelo a Ecuador, República Dominicana y Panamá del plan de emergencia del Ministerio de Fomento.