Caja Rural de Extremadura ha acordado retomar la convocatoria de los distintos Premios Espiga como modo de apoyo a la economía y al tejido productivo y empresarial de la región, dañados por el prolongado confinamiento que ha traído consigo el Estado de Alarma y la crisis sanitaria que se está sufriendo a nivel global.

Desde la entidad de crédito cooperativa se considera que la reactivación de los Premios Espiga, con una trayectoria contrastada, puede ser una fórmula positiva para favorecer la promoción y difusión de los productos extremeños y así reactivar a los sectores productivos regionales.

En opinión del presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo, retomar estos premios “puede significar un revulsivo para el sector, para nuestras empresas, para nuestros ganaderos y para nuestros industriales”.

En la misma línea se ha manifestado el director general de la entidad, José María Portillo, quién ha incidido en que los Premios Espiga nacieron hace ya muchos años para reconocer el trabajo, la dedicación y el esfuerzo de las industrias extremeñas, por lo que ahora, más que nunca, «Caja Rural de Extremadura vuelve a situarse a lado del tejido productivo extremeño, reconociendo su trabajo y empujando para evitarefectos irreversibles causados por esta pandemia”.

“En estos difíciles momentos es importante que todos aportemos lo mejor de nosotros mismos”, ha señalado Portillo, y Caja Rural de Extremadura, fiel a su compromiso con la región, ha decidido reactivar e impulsar estos premios.

Para su puesta en marcha, Caja Rural de Extremadura ya ha retomado el contacto con los directores técnicos de cada certamen para fijar plazos y un calendario adaptado a la nueva realidad en el que también se están primando la salud y la seguridad de todos en el desarrollo de los concursos y la coordinación con las diferentes industrias que deben participar en los galardones.

Emiliano Zamora, director técnico del concurso de Vinos DOP Ribera del Guadiana y Tapón de Corcho se ha referido al anuncio de recuperar los Premios Espiga y ha puesto el acento en que se llevan más de 20 años realizando este concurso sin interrupción, por lo que ha hecho un llamamiento a todas las partes implicadas, enólogos, bodegas, cooperativistas, etcétera, para que participen en el concurso y así “todos juntos conseguiremos unos premios perfectos”.

Por su parte, el Director Técnico de la DOP Jamón Dehesa de Extremadura, Álvaro Rivas, ha agradecido la convocatoria, un año más, de este premio, más si cabe con las circunstancias que se han dado. Ha animado a todo el sector a que se presente, porque “independientemente de quién gane el concurso, al final ganamos todos”.

En los mismos términos se ha manifestado el director técnico del concurso de quesos con DOP (Torta del Casar, Ibores y La Serena), Rafael Tablada, ha señalado que, ante las circunstancias excepcionales que está atravesando el sector agroalimentario, “este año, más que nunca, se hace necesario el estímulo y el reconocimiento a la calidad” de los Premios Espiga.

Dentro de las categorías de los premios a los mejores Quesos con DOP, el director de la DOP Torta del Casar, Javier Muñoz, ha calificado de “gran noticia” el que Caja Rural haya retomado los Premios Espiga para poner en valor los productos con origen geográfico diferenciado y también a los sectores productores y a las denominaciones de origen en un contexto “tan complicado como el actual”.

Desde los Quesos de la Serena, su presidente, Eduardo Corchero, ha destacado la importancia de retomar estos premios por la ayuda y prestigio que dan a la industria para la comercialización de sus productos, amparados en la DOP, además de destacar el trabajo de ganaderos e industriales.

Desde la DOP Queso Ibores, su director técnico, Javier Jiménez, también ha dado las gracias a Caja Rural de Extremadura por retomar los Premios Espiga y apoyar a los sectores ganadero y quesero, además de a la comercialización de estos productos.