El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha advertido este jueves de que los riesgos a la baja continúan pesando sobre la econonomía de la zona euro, a pesar de que se ha producido una estabilización. Por ello, ha afirmado que la institución ha decidido mantener los tipos de interés en la zona euro en el mínimo histórico del 0,5%, donde los situó en la reunión del pasado mayo. “Restarán a este nivel o más bajo durante un periodo prolongado”, ha asegurado, insinuando que se mantendrán así hasta el 2014.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del organismo, Draghi ha dicho que esta orientación de la política monetaria responde a la debilidad económica y de la concesión de crédito.

Los mercados y la mayor parte de los expertos ya preveían que el BCE dejaría inalterado el precio del dinero. El BCE también ha dejado inalterada la tasa de interés de la facilidad marginal de crédito, a la que presta el dinero a un día, en el 1% y la facilidad de depósito, a la que remunera el dinero, en el 0%.

El Banco de Inglaterra (BoE) también ha decidido mantener los tipos de interés en el 0,5%, así como el importe de su programa de estímulo monetario, mediante la compra de deuda, que asciende a 375.000 millones de libras. Por su parte, la Reserva Federal estadounidense mantuvo ayer el volumen de su programa de compra de deuda en 85.000 millones de dólares mensuales y dejó también inalterados los tipos entre el 0 y el 0,25%.