No lo tienen muy claro, dudan y, por tanto, se desprenden de las acciones que poseen, o de parte de ellas, y realizan beneficios. Esa actitud fue ayer la mayoritaria entre los inversores en los parquets.

Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, augurando el fin de la recesión económica para finales de este mismo año, aunque con pronósticos de que el desempleo seguirá durante un tiempo al alza, no fueron suficientes para aplacar el embate del papel que trajo el mal dato de empleo en EEUU.

Las bolsas vivieron una sesión de fuertes descensos, que en el caso del Ibex 35, el mayor indicador bursátil español, supuso una caída del 2,07%, hasta cerca de los mínimos alcanzados durante el día. De esta forma, este índice cerró en 9.464,80 puntos, con tan solo cinco valores que acabaron la jornada con ganancias. Dentro de este grupo destaca Técnicas Reunidas, cuyos títulos registraron un avance del 1,38%. Mientas los otros valores en positivo fueron Abertis, BME, Grífols y OHL, que en ningún caso lograron alcanzar un aumento del 1%.

Todas las grandes empresas del índice selectivo español cerraron con retrocesos, destacando los que afectaron a Repsol y al BBVA, que sufrieron descensos que se situaron por encima del 3%. Por su parte, el Santander se dejó en el camino el 2,84%; Iberdrola, el 1,78%, y, finalmente, Telefónica acabó la jornada bursátil con un retroceso del 0,65%.

No obstante, el peor saldo fue para Gamesa, que cedió en la sesión el 6,36%, acusando todavía la salida de Iberdrola de su accionariado, como ya le sucedió en la sesión anterior. Le siguieron en esa tendencia a ceder terreno de forma sustancial Ferrovial, ArcelorMittal y Sacyr Vallehermoso, con descensos que fueron superiores al 4% en todos los casos.

En el mercado continuo, La Seda y NH se dejaron también el 4%, contrastando con el repunte del 7,65% que protagonizaron las acciones de Adolfo Domínguez.