Las bolsas europeas tuvieron leves recortes y resolvieron a la baja las dudas con las que iniciaron la sesión, tras conocer un mal dato de confianza económica del Zew alemán, a lo que se unió una apertura bajista de Wall Street. La mayor estabilidad del dólar no impidió el repunte del petróleo, que superó los 80 dólares en Nueva York, ni del oro. El Ibex 35 se cerró muy cerca de sus máximos anuales al acabar en los 11.814 puntos, el 0,02% a la baja. En Europa --con el euro en 1,495 dólares-- tampoco repuntó ningún parquet , dado que París repitió cotización; Fráncfort cayó el 0,12%; Londres, el 0,09% y Milán, el 0,23%.

La apertura de las bolsas fue claramente bajista, tras las notables ganancias del lunes y con resultados trimestrales para todos los gustos. El banco británico Barclays perdió cinco puntos porcentuales después de informar sobre un descenso de sus beneficios y un incremento de la morosidad, mientras que el HSBC subió cuatro puntos porcentuales después de batir las previsiones de los analistas. En línea con las previsiones estuvieron los resultados de Vodafone, pero acabó con un recorte del 1,5%. Batieron las expectativas la tabacalera Imperial Tobacco, que sumó el 2,5%, y la petrolera noruega OMV, que bajó cerca de un cuarto de punto porcentual.

En el mercado español, superaron los dos puntos porcentuales de subida Acciona y Endesa y retrocedieron en torno al 1,5% Inditex e Iberia, que continúa con la cancelación de vuelos por la huelga. Por recomendaciones, Banesto Bolsa mejoró el precio de Sacyr, pero bajó cerca de un cuarto de punto, y Nomura mejoró la nota de Gamesa, que terminó plano, y el precio objetivo de Abertis, que se apuntó algo más de medio punto porcentual. Fuera del selectivo, los resultados de Sol Meliá fueron recogidos con un ascenso del 1,5%. Pero Amper acumuló un alza del 9% después de firmar un acuerdo estratégico con Chertoff Group por el cual accede al mercado de la seguridad de EEUU.