La alemana E.ON anunció ayer un acuerdo con sus encarnizados rivales en la lucha por el control de Endesa --la italiana Enel y la constructora española Acciona-- por el que renuncia a su opa sobre la eléctrica española si hoy, que vence el plazo de aceptación de la oferta, no logra el 50,01% de las acciones, lo cual se da por seguro. Si es así, Acciona y Enel activarán su opa el 16 de abril a un precio mínimo de 41 euros por acción. A cambio, E.ON se hará con activos de Endesa valorados en 10.000 millones de euros, en Francia, Turquía, Polonia e Italia. También comprará 3 centrales térmicas de Endesa en España. Además, Enel se compromete a vender Viesgo a E.ON.

El acuerdo supone en la práctica el troceamiento y reparto de la primera eléctrica española. El jueves, 29 de marzo, el presidente de E.ON, Wulf Bernotat, se puso en contacto con el de Enel, Fulvio Conti, para expresarle la necesidad de encontrar una solución a la compleja situación. El acuerdo se ultimó ayer, en la reunión de ayer por la tarde los tres presidentes de las compañías implicadas: Bernotat, Conti y José Manuel Entrecanales (Acciona). El gran ausente era el presidente de Endesa, Manuel Pizarro que, con toda seguridad, si triunfa la oferta de Enel y Acciona tendrá que irse.

El acuerdo fue ingresado en el registro de la CNMV por los abogados de E.ON. Así supo del pacto el aún presidente de la CNMV, Manuel Conthe, quien unas siete horas antes anunció su intención de dimitir ante la incapacidad de imponer su criterio para sancionar las maniobras de Enel y Acciona en su pugna por Endesa, que, finalmente, han logrado acogotar a la alemana.

En el texto del acuerdo, los abogados de las firmas introducen la cuestionable interpretación de que, si E.ON no logra más del 50%, "no será aplicable la moratoria de seis meses establecida por la CNMV" a la opa de Enel y Acciona.

FUTURO Las tres empresas dicen que lo que quieren es arreglarlo y despejar "la incertidumbre y la inestabilidad" que podría comprometer el futuro de Endesa. El pacto favorece el interés de los accionistas minoritarios porque contribuye a "acelerar y dotar de certeza a la opa" que lanzarán Enel y Acciona.

Las partes desisten de seguir adelante con todas las acciones legales emprendidas por todas ellas. El pacto reitera que E.ON respetará el acuerdo de gestión entre Acciona y Enel. El acuerdo está condicionado a la autorización de los reguladores.

El acuerdo entre Acciona y Enel, registrado en la CNMV el pasado 26 de marzo, establece que Acciona nombrará el presidente de la nueva Endesa y Enel, el consejero delegado. El pacto tiene una vigencia, prorrogable, de 10 años, pero establece que si al tercer año surgen discrepancias insalvables entre ambas partes, o bien Enel comprará las acciones de Acciona o bien la compañía que preside José Manuel Entrecanales se retirará con activos de la compañía equivalentes a su participación en el capital de la eléctrica.