El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos creció un 3,3 por ciento en el año anterior, 0,1 puntos porcentuales más que en 2005, informó hoy el Departamento de Comercio. La economía estadounidense creció a un ritmo anual del 2,2 por ciento en el último trimestre de 2006, esto es 1,3 puntos menos que lo calculado inicialmente.

Esas cifras del gobierno, después de los ajustes y correcciones, indica una pauta de crecimiento más lento durante los últimos nueve meses de 2006 cuando perdieron ímpetu, primero, el sector de la vivienda y luego el manufacturero.

Las reducciones en enero de la producción y los pedidos a las fábricas sugieren que las empresas siguen lidiando con inventarios excesivos, y esto confirma el diagnóstico de la Reserva Federal que ve un ritmo moderado de crecimiento económico para los próximos meses.

Las cotizaciones de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se mantuvieron bajas en el comienzo de la jornada, y los rendimientos subieron, después de que se divulgó la noticia de que el gobierno corrigió a la baja el cálculo del crecimiento económico.

Los economistas habían calculado que el crecimiento real de la economía entre octubre y diciembre había sido de entre el 2 y el 2,3 por ciento. El informe de hoy es el segundo que da el gobierno, y la cifra definitiva se dará el mes próximo.

Una de las razones principales para la reducción del ritmo de crecimiento económico en el cuarto trimestre de 2006 fue que las empresas se dedicaron a librarse de sus inventarios.

El informe inicial del gobierno había indicado que las empresas habían aumentado sus inventarios en ese período a un ritmo anual de 35.300 millones de dólares, y la corrección de hoy señaló que el aumento fue a un ritmo de 17.300 millones de dólares. Este ajuste quitó 1,35 puntos porcentuales del PIB.

Por su parte, los tropiezos del sector de la vivienda tuvieron su impacto adicional en el PIB. La construcción de viviendas disminuyó a un ritmo anual del 19,1 por ciento entre octubre y diciembre, comparado con el cálculo inicial de 19,2 por ciento. En el tercer trimestre de 2006 la disminución había sido del 18,7 por ciento. Estas reducciones, las mayores desde 1991, quitaron 1,2 puntos porcentuales del crecimiento del PIB.