La italiana Enel y la constructora Acciona retrasaron de ayer a hoy la presentación de su oferta pública de adquisición por Endesa, a 41 euros por acción. Será la tercera opa lanzada sobre la primera eléctrica española, desde que el 5 de septiembre del 2005 la oferta de Gas Natural abriera la batalla eléctrica más larga y dramática del sector energético.

Los equipos jurídicos de ambas entidades consideran que la delicada situación por la que atraviesa el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, no tiene por que afectar a la trayectoria de su oferta. La versión oficial mantenía ayer que retrasaban su folleto por cuestiones "financieras" de detalle con la CNMV ayer tarde.

Por la mañana, E.ON vio confirmada su derrota, cuando la CNMV desveló que la opa alemana solo había logrado, a 40 euros por acción, que fuera el 6,01% del capital. Por ahora, Enel y Acciona son las triunfadoras.

CINCO MESES DE ESPERA Lo que los accionistas de Endesa tendrán hoy en la CNMV es un folleto que concreta los 41 euros por cada título y condiciona la oferta a obtener más del 50,01% de los títulos. La eléctrica y la constructora ya controlan el 46%. También exigirán levantar los blindajes del consejo de Endesa. Los accionistas tendrán que esperar unos cinco meses para tomar la decisión de acudir a esa oferta.

Primero, Enel-Acciona tienen que obtener los permisos de una CNMV convulsa por la situación de su presidente, Manuel Conthe. Después, la opa debe conseguir la autorización de la Comisión Nacional de la Energía (CNE). El primer susto puede tener lugar mañana, cuando el consejo de este órgano vote la sustitución de Enel-Viesgo como operador principal del mercado eléctrico por Gas Natural. Los consejeros cercanos al PSOE pueden quedarse en minoría, si uno de los considerados como próximo al Gobierno decide votar en contra, como puede suceder.

También el Consejo de Ministros tendrá que aprobar la opa de Enel y los Entrecanales, al ser la italiana una compañía con capital público, tal y como establece la ley. Todo este proceso hizo que el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, dijera que se daría por satisfecho si la opa estuviese lista a finales de julio.

El primer paso lo dio el lunes por la noche el consejo de administración de Enel, que aprobó la oferta a 41 euros. La opa alemana tuvo que ir modificando sus expectativas, como la de reducir la condición del capital adquirido a menos del 50%. El 2 de abril, E.ON optó por pactar con sus contrincantes, los Entrecanales y Enel. Según ese acuerdo, los alemanes renunciaban a su opa si no alcanzaban el 50% de las acciones a cambio de que Enel les vendiera Viesgo y los activos de Endesa Europa.