El optimismo sobre los próximos datos de empleo en Estados Unidos y la emisión de bonos de Grecia, que alivió los temores sobre un incumplimiento de deuda del país, aportaron cierta calma a los mercados. La sesión no tuvo grandes oscilaciones, pero fue de menos a más. A final, el Ibex cerró con una subida del 0,18%, hasta los 11.091 puntos.

El gasto de los consumidores en EEUU subió el 0,3% el pasado febrero, en una nueva señal de que la economía acentuará su recuperación cuando se cree más empleo. Y precisamente este dato es el que descontó el mercado, que espera el primer mes de creación de puestos de trabajo desde finales del 2007.

La confirmación del inicio de la recuperación del empleo en EEUU debería dar un impulso adicional a los índices, por lo que no es descartable que el S&P 500 llegue a superar la resistencia clave de los 1.200 puntos, y que se produzca un previsible incremento de los volúmenes de contratación, en la medida en que la recuperación económica se concrete y se movilicen recursos hacia la renta variable, a juicio de algunos analistas.

Por lo que se refiere a los valores, las energéticas estuvieron entre las más alcistas del parquet español, en especial Enagás y REE, que subieron el 2,62% y el 2,38%, respectivamente, después de la revisión de precios llevada a cabo por UBS. Así, el mercado nacional cerró cerca del máximo del día por el empuje de los grandes valores del selectivo español. Por su parte, Abengoa y Telecinco encabezaron las caídas del selectivo, con retrocesos del 0,95% cada una, seguidas de Bankinter, que retrocedió el 0,86%, y Abertis, el 0,83%.

De los cinco grandes valores del selectivo español, el BBVA y la petrolera Repsol también acabaron la sesión en rojo (-0,43% y -0,28%), mientras que el Banco Santander ganó el 0,2%, Telefónica sumó el 0,11% e Iberdrola, el 0,43%. Por su parte, en el mercado continuo, GAM se dejó el 4,85%, mientras que Natra avanzó el 5,62%.