La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se extiende a todas las acciones de la empresa, tanto en el país donde se encuentra la sede social como en el extranjero, además de a sus proveedores y subcontratistas. Para que los consumidores la perciban tiene que tener unas características propias y no se debe limitar a un mero ´lavado de imagen´.

Un papel muy importante en todo esto desempeña el Observatorio de Responsabilidad Social Coporativa, puesto que es el organismo que se encarga de consensuar estas acciones con sus miembros. La RSC tiene que ser integradora, pues se concibe como un proceso abierto en el que están implicados todos los afectados por la actividad de la empresa. Además debe ser participativa para que se conozcan las demandas de los grupos de interés. Por supuesto, tiene que ser sostenible para que genere valor social, económico y medioambiental. No se circunscribe a un ámbito concreto de la empresa.

Igualmente, la transparencia es algo inherente a la RSC, a través de la comunicación constante con todos los grupos de interés, lo que permite un seguimiento de las actuaciones de la empresa.

La RSC tiene que poder ser medida en indicadores que permitan una evaluación de los contenidos. Los logros obtenidos tienen que reflejarse en algún tipo de publicación o soporte audiovisual.

La RSC tiene que estar en todas las decisiones de la empresa para poder identificar y prevenir todos los posibles riesgos sociales y medioambientales que se puedan derivar de las mismas.

La RSC es un factor importante como elemento de cambio e innovación en la empresa. Pero sobre todo la RSC tiene que ser coherente.

Lo cierto es que los consumidores españoles se cuentran cada vez más informados sobre las acciones de la RSC. En 2004 los consumidores le dieron a la RSC de las empresas un 4. En 2006 fue de un 4,33. En 2008 la puntuación alcanzó el 5,33, con lo cual ya se ha llegado al aprobado en el desempeño social y medioambiental de la empresa española. Aún así, el camino va a ser largo hasta situarse a los niveles de otros países.