La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y los sindicatos mayoritarios --UGT y CCOO-- coincidieron ayer en rechazar que se esté produciendo una crisis en el sector aunque no negaron que está atravesando una serie de ajustes.

Estos cambios en el mercado de la vivienda tienen su origen en un progresivo equilibrio entre oferta y demanda, "una normalización", pero los datos que difunden los "defensores de la crisis" inmobiliaria no corresponden con los que maneja el sector, dijo el presidente de la CNC, Juan Francisco Lazcano.

Según la patronal, las voces, minoritarias dentro del sector, que transmiten "desconfianzas" sobre el futuro de la construcción y se hacen eco en los medios de comunicación hacen "un flaco servicio" a esta actividad. Los trabajadores no deben estar preocupados, ya que la demanda actual de pisos se sitúa en torno a las 450.000 o 500.000 viviendas anuales, dijo Lazcano.

TRABAJO PARA MUCHO TIEMPO Por su parte, el secretario general de la federación de Metal y Construcción (MCA), Manuel Fernández (Lito ), también criticó a los que "llevan años diciendo que la construcción va a derrumbarse". No negó que durante los últimos meses el sector ha sufrido una serie de ajustes, pero está convencido de que si se cumple toda la política de infraestructuras que está pendiente, habrá trabajo por mucho tiempo.

"Si los partidos políticos cumplen el 50% de lo que han dicho en las últimas elecciones, el empleo está garantizado porque habrá más viviendas protegidas aunque disminuyan las libres", reflexionó Lito . Según sus cálculos, ahora hay más de 2,5 millones de trabajadores, una cifra jamás vista en el sector y los ajustes solo repercutirán en una pequeña parte de ese volumen total de empleo.

ATERRIZAJE SUAVE También el secretario general de Fecoma-CCOO, Antonio Garde, hizo algunas consideraciones sobre el descenso de la actividad inmobiliaria, pero la calificó de aterrizaje suave después del "gran vuelo" que emprendió en años anteriores con cifras difíciles de superar y que llegaban a las 800.000 viviendas anuales.

Lo normal es que esta actividad sufra "dientes de sierra", es decir, periodos de mucha actividad seguidos de otros con menos, sostuvo. Pero, en cualquier caso, Garde negó que exista una crisis y que la reordenación que está viviendo el sector de la construcción vaya a traer consecuencias graves.

Lo único que es probable es el advenimiento de una nueva etapa para esta actividad económica que continúa siendo una de las primeras del país, según afirmó el secretario general de Fecoma-CCOO.