La incertidumbre política y el preocupante nivel de la deuda pública, están precipitando la caída de la libra esterlina. Ayer perdió más de un 2%, alcanzando su nivel más bajo frente al dólar en los últimos diez meses. En lo que va de año la libra ha perdido un 7% de su valor frente a la moneda norteamericana y ha retrocedido también frente al euro y a otras monedas.

El desplome de ayer se produjo tras la publicación de un sondeo en el que laboristas y conservadores reducen significativamente sus distancias. La ventaja del líder tory, David Cameron, se ha quedado, según The Sunday Times , en dos escaños. Ese dato hace presagiar que de las elecciones generales previstas para dentro de dos meses no saldrá un gobierno con mayoría absoluta. Una circunstancia así no se daba en el Reino Unido desde 1974 y asusta a los inversores, ya que hará más difícil tomar las decisiones para atajar la crisis que desea el sector financiero. La posibilidad de que tal flaqueza parlamentaria coincida con un déficit público alto, aumenta los problemas de la divisa.

"La libra seguirá siendo vulnerable hasta que no se despeje la situación política", dice Mark O´Sullivan, director de la firma de venta de divisas Currencies Direct. "La moneda está en situación problemática y sospechamos que caerá más", afirma un analista de Barclays Capital.