El consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, fue contundente ayer al referirse a Gas Natural: "Sinceramente, nunca ha tenido voluntad de subir su oferta" por Endesa. La afirmación fue realizada en respuesta a las preguntas formuladas por los analistas, convocados por la eléctrica para explicarles la segunda revisión al alza de los beneficios de la compañía en el 2006. La conclusión entre los expertos era que Manuel Pizarro, presidente de Endesa, y el número dos, Rafael Miranda, lograrán que E.ON --y puede que Gas Natural-- suban sus ofertas de compra.

Miranda no esquivó la respuesta a las últimas acusaciones de la gasística, en las que les atribuyó que dieron más información a los alemanes de E.ON. En opinión del directivo, Gas Natural no hace más que poner "excusas". "Si quieren ofertar, que oferten", agregó mientras solicitaba que acabaran las "intoxicaciones". "Por activa y por pasiva" negó que Endesa haya facilitado información "privilegiada a nadie". Se limitó, aseguró, a cumplir con las recomendaciones recibidas de las autoridades reguladoras y recordó a los directivos de la gasística que "hay que leerse los papeles".

Sin blindajesPara el consejero delegado, lo "razonable" es que el consejo de la eléctrica apoye la retirada del blindaje que limita al 10% del capital los derechos de voto de las acciones y se proponga así a la junta extraordinaria de accionistas, que se convocará en el plazo de 30 días, después de que los consejeros se pronuncien sobre las ofertas. E.ON se comprometió a subir el precio a 35 euros tras la entrada de Acciona en el capital de la eléctrica y Gas Natural ofrece, con revalorizaciones, alrededor de 24 euros. Endesa estudia conceder una prima a los accionistas para que acudan a la junta.

La eléctrica prevé alcanzar unos beneficios de 2.950 millones de euros este año, superior a los 2.900 millones previstos en julio, y que ya habían sido revisados al alza con respecto al principio del ejercicio.

El anuncio de Miranda tuvo lugar un día después de que el Tribunal Supremo publicara el auto que confirmaba el levantamiento de las medidas cautelares que paralizaron la opa de Gas Natural durante 15 meses y, por tanto, la de E.ON. Y también en vísperas de que hoy el consejo de la CNMV confirme que la fecha para presentar mejoras en sobre cerrado, por parte de E.ON y Gas Natural, será el próximo 2 de febrero, según explicó ayer el presidente de la CNMV, Manuel Conthe.

Los datos ofrecidos a los analistas prevén una clara mejora de los beneficios netos para 2009, que pasan de 3.000 millones a 3.075. Miranda anunció que mantiene la previsión de repartir 1,6 euros por acción este año. Hasta ahora, la eléctrica ha pagado 3.070 millones de dividendos en el marco de su Plan Estratégico 2005-2009, un 31% del total previsto, que son 9.900 millones de euros. E.ON y Gas Natural dijeron que descontarían el dividendo del precio.

Enfoque españolEl vicepresidente económico, Pedro Solbes, insistió ayer en que es partidario de que las grandes compañías conserven accionistas "de referencia" españoles, que permitan tener en cuenta el "enfoque español". Aunque Solbes no llegó a dar nombres, el mensaje se interpretó como un apoyo a la presencia de Acciona en el capital de Endesa, con un 21% hasta el momento.