La nueva Endesa empieza a programar sus planes de futuro tras la toma de control el año pasado por parte de la eléctrica italiana Enel y Acciona. La compañía invertirá 24.400 millones de euros hasta el 2012, con un alza del 27% respecto del periodo anterior (2002-2008). Esa previsión de crecimiento figura en las líneas generales estratégicas que la eléctrica italiana, que posee el 70% del capital, dará a conocer hoy en la presentación de sus resultados en Londres y que difundió ayer a través de una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El plan estratégico definitivo no ha sido sometido aún a la aprobación del consejo de Endesa, que está presidido por José Manuel Entrecanales, primer ejecutivo de Acciona, titular del 25% de la eléctrica. El proyecto prevé que 10.300 millones del total de inversiones sean en España y Portugal (el 57% para generación y el 36% para distribución) y 6.500 millones en Latinoamérica, para "mantener el liderazgo" en ambos mercados.

El grupo sumará otros 4.838 megavatios (MW) de potencia de generación eléctrica, de los que 3.200 serán mediante ciclos combinados. La producción hidroeléctrica, nuclear y mediante gas pasará del 64% actual del total de la mezcla de tecnologías de generación al 74% en el 2012, a costa del carbón y el fuel.

En los planes que Fulvio Conti, principal directivo de Enel, explicará hoy figura a su vez la constitución de la filial de energías renovables Newco Renovables, de la que Acciona controlará como mínimo el 51% del capital. El resto estará en manos de Endesa. Están por discutir los porcentajes exactos que, en todo caso, darán un mayor peso a la compañía controlada por la familia Entrecanales, con mayor presencia en el negocio de renovables, según fuentes de este grupo. La potencia instalada total de la compañía a 31 de diciembre llegaba a 6.700 megavatios, de la que el 60% era de Acciona, sobre todo eólica.