Acciona y Enel llegaron hoy a un acuerdo para tomar el control de Endesa mediante el lanzamiento de una opa sobre la mayor eléctrica española a un precio no inferior a 41 euros por acción, comunicó hoy la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las dos empresas tendrán una representación paritaria en el Consejo de Administración, aunque Acciona designará al presidente, que tendrá voto de calidad, y Enel al consejero delegado.

Las dos partes pretenden mantener la sede y los centros de decisión de Endesa en España, integrar a Viesgo en la compañía y crear un grupo especializado en energías renovables junto a Acciona Energía. Acciona y Enel aportarán progresivamente a una sociedad holding las acciones de Endesa que ya poseen y las que pudieran adquirir en la opa hasta un porcentaje máximo del 50,02 por ciento. Cada parte aportará la misma cantidad de acciones de Endesa. El resto de los títulos que Acciona o Enel puedan adquirir deberán votar en el mismo sentido que el holding.

La constructora será titular de aproximadamente el 50,01 por ciento de la sociedad y la eléctrica italiana del capital restante. Acciona y Enel tendrán derecho de representación paritaria tanto en el Consejo de la sociedad holding como en el de Endesa. No obstante, los presidentes de ambos consejos, que serán designados por Acciona, contarán con voto de calidad. El presidente de Endesa será ejecutivo y, junto al consejero delegado, ejercerá por delegación las facultades del Consejo.

Las condiciones

El acuerdo contempla un catálogo de materias reservadas que deberán decidirse por consenso de las partes. Los desacuerdos sobre estas materias se resolverán mediante los procedimientos habituales. Si existieran discrepancias irreconciliables después del tercer año de vigencia del acuerdo, éstas podrán resolverse "mediante la división de los activos de Endesa o, alternativamente, mediante el ejercicio por parte de Acciona de una opción de venta de sus acciones".

Si las dos empresas logran el control de Endesa tienen previsto crear un grupo líder en el área de las energías renovables mediante la combinación de los activos de Endesa y Acciona (Acciona Energía). Los activos se integrarán en una sociedad en la que Acciona tendrá, al menos, el 51 por ciento del capital. La nueva sociedad será gestionada por la constructora. Además, las dos partes pretenden integrar Viesgo en Endesa, siempre que se consigan los permisos administrativos pertinentes.

Esta operación se podría reconsiderar si los organismos reguladores exigieran la enajenación de activos. Acciona y Enel se comprometen a no hacer cambios en la plantilla actual, continuar con la actual política de dividendos de Endesa y mantener la capacidad de investigación y desarrollo de la eléctrica, con el apoyo explícito de la compañía italiana. El acuerdo declara como "objetivo prioritario" asegurar el suministro de energía y las inversiones en la red de transporte y distribución, así como aumentar la inversión en el sector energético español, lo que tendrá un impacto positivo en el empleo y "de forma muy especial para la minería nacional".

La opa será presentada tan pronto como legalmente sea posible, lo que no ocurrirá antes de octubre dado el veto de seis meses adoptado el viernes por la CNMV. La operación, que será formulada por ambas partes de manera conjunta y mancomunada, estará condicionada a que tenga una aceptación mínima del 4,01 por ciento, que sumado al 46 por ciento que ya está en poder de Acciona y Enel les daría el control de la eléctrica. De las acciones que acepten la eventual opa, Acciona comprará el 3,974 por ciento, en tanto que el resto serán compradas por Enel.

La opa estará sujeta asimismo a la obtención de las autorizaciones necesarias, así como a la introducción de algunas modificaciones en los estatutos de Endesa, si bien el acuerdo no precisa qué aspectos se quieren cambiar. El precio de la opa se determinará en el momento de su formulación, aunque no será inferior a 41 euros por acción más los intereses que se acumulen hasta la fecha de su lanzamiento a un tipo equivalente al Euríbor a tres meses (el 3,906 por ciento). Para que esta operación llegue a producirse es imprescindible que E.ON no consiga más del 50 por ciento del capital de Endesa en la opa que finaliza el próximo 3 de abril.