Los indicadores económicos del segundo trimestre demuestran ya ajuste severo, según los últimos datos del Banco de España. La tasa de crecimiento interanual del producto interior bruto (PIB) entre abril y junio ascendió al 1,8%, nueve décimas menos que en el primer trimestre, en el que avanzó el 2,7%. De esta forma, la economía está próxima al estancamiento, ya que en tasa intertrimestral el crecimiento fue tan solo del 0,1%, frente al 0,3% registrado en el periodo enero-marzo.

Los datos recogen un ajuste pronunciado, particularmente intenso en el consumo privado y en el empleo, en un marco en el que la prolongación de las turbulencias financieras y la escaldad del precio del petróleo aumentan la incertidumbre sobre la evolución económica.

Destaca el informe del Banco de España, que se incluye en el último Boletín Económico, que por el lado de la oferta, la corrección en el sector residencial se ha agudizado y está teniendo un marcado impacto sobre el empleo, "que estaría actuando como el principal canal de transmisión del ajuste hacia el resto de la economía".

Además, durante el segundo trimestre continuó el deterioro de la inflación, que reflejó con claridad el incremento de los precios del crudo, y el índice armonizado de precios de consumo (IAPC) ascendió al 5,1%.

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, "no descarta" que la inflación se sitúe en julio alguna décima por encima de la tasa interanual de junio, que fue del 5%, la más alta en 13 años, y pronosticó crecimientos "muy cercanos a cero" en los próximos trimestres.

ALZA DE PRECIOS Solbes subrayó que sus previsiones apuntan a que los precios subirán en agosto, pero insistió en que se trata de una previsión "muy vinculada" al precio del petróleo.

La coincidencia en los pronósticos económicos se extiende entre las entidades. El banco estadounidense Lehman Brothers destacó que la economía española tendrá una tasa de crecimiento del 1,8% en el 2008 y del 1,2% en el 2009, similar a la media de la UE, explicó Luis de Guindos, al presentar el informe de dicha entidad. Detalló que la tasa de creación de empleo en España se situará por primera vez en 12 años por debajo del 0,5%.