El Tesoro Público espera captar mañana entre 1.500 y 2.500 millones de euros en bonos a tres y cinco años después de haber cubierto ya más del 90 % de sus necesidades de liquidez para el año y de haber colocado deuda a un año por debajo del 1 % por primera vez en tres años.

Hasta el momento el Tesoro ha captado 109.253 millones de euros en deuda a medio y largo plazo dentro del programa de financiación regular, lo que supone un 90,1 % de la emisión prevista para todo el año (121.300 millones).

Esto supone que previsiblemente el Tesoro cubrirá sus necesidades para el ejercicio antes de que éste concluya, y podrá dedicar el excedente a adelantar la financiación del año próximo, tal y como ocurrió a finales de 2012.

Asimismo, los costes de emisión no han hecho más que reducirse en los últimos meses, con lo que el coste medio se situó a cierre de septiembre en el 2,58 %, por debajo del 3,01 % registrado a finales de 2012.

España ha tratado de aprovechar la favorable acogida de los inversores a la deuda soberana española y, a las emisiones ordinarias previstas en el calendario de deuda ha añadido, el pasado 9 de octubre, una subasta sindicada a 30 años.

En esta puja, la primera de estas características que se celebraba desde septiembre de 2009, el Tesoro captó 4.000 millones, después de recibir peticiones por valor de más de 10.600 millones.

Tras la de mañana, el Tesoro tiene aún pendiente una última subasta de deuda este mes, el martes 22, de letras a tres y nueve meses de la que aún se desconoce el importe.