El Tesoro Público celebra mañana su primera emisión de deuda del mes con una subasta de bonos a cinco y diez años con la que espera captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros, una puja que llega con la prima de riesgo en sus niveles más bajos del año.

Tras las emisiones realizadas en lo que va de año, España ha captado ya un 76,5% de sus necesidades de liquidez para el ejercicio, con lo que se encuentra en una cómoda posición de liquidez.

En su última apelación al mercado, el martes 27 de agosto, el Tesoro español colocó 4.166,7 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, con una elevada demanda y un menor coste que en la cita anterior, lo que ocurrió por quinta vez consecutiva.

Según los expertos consultados por EFE, esto demuestra el "enorme interés" que sigue suscitando la deuda española entre los inversores, sobre todo extranjeros, que la consideran "sólida" y "fiable".

Sin embargo, los expertos también destacaron que ya esperaban este buen resultado, debido a los cortos plazos de los títulos que se ofertaban, al mismo tiempo que aseguraron que la confianza "real" se demostraría el día que salieran al mercado títulos a más largo plazo, lo que ocurrirá mañana.

Hasta el momento, el Tesoro ha captado 92.782 millones de euros de deuda a medio y largo plazo dentro de su programa de financiación regular, un 76,5% de los 121.300 millones que tiene previsto emitir en todo el año.

Según ha explicado a EFE el responsable de la mesa de deuda de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, las perspectivas para esta nueva cita también se prevén positivas, siempre y cuando no se recrudezca la situación en Siria.

Grecia colocó ayer letras del Tesoro con vencimiento a seis meses por un valor de 1.137,5 millones de euros a un tipo de interés del 4,20 %, después de que el Tesoro italiano hiciera la semana pasada dos subastas con demandas concentradas en el bono a 10 años, con buenos ratios de demanda con respecto a subastas anteriores.

"Prevemos que en la subasta española en condiciones normales -si no ocurre nada en Siria- pueda pasar algo parecido a lo ocurrido en Italia", dijo Ferrer, que adelantó que a su juicio la demanda estaría concentrada en el bono a 10 años, con ligeras primas sobre los niveles del mercado secundario, en el que el rendimiento del bono español a diez años es ahora del 4,4%.

La prima de riesgo de España, que es el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana española frente a la alemana, considerada más segura, se sitúa en torno a 250 puntos básicos.