España podría cortarle las alas a Amazon como empresa de comercio electrónico. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abrió ayer un expediente para determinar si el gigante tecnológico capitaneado por Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, debe ser considerado o no un operador postal. Según la Dirección de Transportes y Sector Postal del organismo regulador, hay «indicios» de que es así. El estudio del caso se prolongará durante tres meses.

De confirmarse, la compañía estadounidense tendría que ceñirse a las obligaciones que ya siguen otros mensajeros como Correos, MRW, Seur u otras pequeñas empresas postales.

Según explicaron fuentes del organismo, los operadores tienen una serie de obligaciones de carácter básico como garantizar el derecho a la privacidad de las comunicaciones con terceros y su inviolabilidad, pero también otras respecto a los derechos del usuario, que son relativas a reclamaciones o indemnizaciones por pérdidas de paquetes.

Además, estas empresas postales también deben presentar una «declaración responsable» con «requisitos» de respeto a las normas que «protegen los derechos de los trabajadores y de los usuarios, como también los ordenamientos en materia tributaria o de inmigración». sara ledo.