El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, junto a sus homólogos de Grecia, Portugal, e Italia, los secretarios de Estado de Chipre y Malta, y el viceministro de Agricultura de China han aprobado este miércoles en Roma una declaración conjunta de los países del Sur de Europa con China en materia agrícola con "el objetivo de lograr el fortalecimiento de la cooperación agraria".

En cuanto a la relación bilateral con la República Popular China, España exportó durante 2012 productos alimentarios por valor de más de un millón de euros al día, unos 400 millones de euros al año, según informa el Ministerio en un comunicado

Las principales exportaciones a China son la carne de porcino, el vino y el aceite de oliva. "Somos conscientes de que estos alimentos son cada vez más reconocidos y apreciados por los consumidores chinos", aseguró Arias Cañete.

Durante la celebración de una mesa redonda en el marco de la adopción de la declaración, el ministro explicó que España comparte con China "la visión de que el sector agroalimentario es un sector estratégico y que el mundo rural tiene que integrarse plenamente en la senda del desarrollo y del conocimiento científico".

"Estamos de acuerdo con la idea de las autoridades chinas de que el desarrollo científico implica unificar los esfuerzos en el desarrollo económico y la protección social y ambiental de un país", añadió.

Por último, el titular de Agricultura destacó que esta declaración conjunta representa una excelente oportunidad para "asentar aún más la cooperación entre todos los países aquí presentes y, en especial, con el Gobierno chino".