España es uno de los países de la UE más beneficiados por la recuperación del comercio mundial. Lo demuestra el peso que tienen los productos españoles dentro del total de exportaciones mundiales de los Veintisiete: ha pasado del 4,59% en el primer trimestre del 2009 al 4,86% en el mismo periodo de este año. El crecimiento de la cuota de mercado en un año ha sido del 5,6%, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La mejora viene dada porque las ventas de España al exterior crecieron más que las de los países vecinos, el 24,8% en el primer trimestre del 2010, frente al 18% de la UE y el 17% de la zona euro.

Para la Cámara de Comercio de Barcelona, las empresas españolas confían en el sector exterior para salir de la crisis, lo que mejora la competitividad de las exportaciones. El organismo destacó ayer que la tendencia se ha acelerado, ya que el índice que mide la competitividad de España respecto de la UE creció el 3% entre el 2008 y el 2009, mientras que en el primer trimestre lo hizo el 4,3%.

Las cifras son el reflejo de que la economía española "tiene capacidad de reacción para adaptarse al nuevo contexto y que está corrigiendo algunos desequilibrios", añadió la Cámara de Comercio, que pidió más políticas de apoyo a las empresas en su salida al mercado exterior.