España intentará captar este jueves entre 2.750 y 3.750 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado, en un momento en que la presión sobre la deuda soberana española se ha mitigado hasta permitir a la prima de riesgo española recortar en dos semanas cerca de 100 puntos frente a Alemania. Esta emisión es muy delicada para el Tesoro español, que el pasado 22 de noviembre tuvo que subir, por segunda vez en el mes al 5% el interés de una emisión, y el pasado 17 de noviembre tuvo que elevar al máximo de los últimos 14 años, el 7%, el interés ofrecido para colocar unos 3.500 millones de euros en obligaciones a diez años.

Este jueves, el Tesoro reabrirá tres emisiones antiguas de bonos y obligaciones: una que vence en abril del 2015 y tiene un cupón del 3% y otra de obligaciones que vencen en enero del 2016 y cuyo cupón es del 3,15%. La tercera emisión de referencia antigua es una de las obligaciones que vencen en enero del 2017 y cuyo cupón es del 3,80%. Tres emisiones más en diciembre Tras esta subasta, en lo que queda de año el Tesoro lanzará tres emisiones más. Así, el próximo 13 de diciembre celebrará una puja de letras a 12 y 18 meses; el 15 de diciembre, de obligaciones, y el 20 de diciembre, de letras a 3 y 6 meses.

Pendiente de esta subasta estará la prima de riesgo, que el miércoles bajó de los 400 puntos por primera vez en un mes y se situó en 397 puntos. El pasado 17 de noviembre, la prima alcanzó su cota más alta desde la creación del euro (499 puntos básicos). Distintos factores han suavizado la presión sobre la deuda española, entre ellos la aprobación de un tramo de ayuda a Grecia, la puesta en marcha del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), aunque con menos volumen del esperado, y la subida de los intereses que abona Alemania por su deuda a diez años.