El Producto Interior Bruto (PIB) de España crecerá un 0,7 % este año y apenas un 0,1 % en 2012, según el informe de perspectivas de los principales institutos de estudios económicos alemanes presentado hoy. El documento, considerado un referente en Alemania, pronostica que la economía española "se contraerá temporalmente" en los próximos meses debido "al aumento de la inseguridad" y al "lastre de la consolidación fiscal" derivados de la crisis de la deuda y que el desempleo se mantendrá en los niveles actuales. Además, los institutos, que destacan que en la actualidad el PIB español se sitúa aún un 3,8 % por debajo de los niveles previos a la crisis, consideran que el consumo privado permanecerá bajo mínimos por el alto desempleo y el fuerte endeudamiento de las familias.

El paro en España continuará muy elevado, según este pronóstico, que sitúa la tasa de desempleo este año en el 21 % y en el 21,5 % en el próximo ejercicio. Por su parte, consideran que el Índice de Precios al Consumo (IPC) español cerrará este año con un repunte del 2,9 %, lejos del 2 % que persigue el Banco Central Europeo (BCE), debido al fuerte aumento de los precios de la energía, la presión fiscal y los costes administrativos. No obstante, el fuerte desempleo y el enfriamiento de la demanda interna presionarán la inflación a la baja el próximo ejercicio, según los institutos, que la sitúan para el conjunto de 2012 en el 1 %.

El déficit estatal estimado por este documento alcanzará por su parte el 6 % este año y el 5,6 % el próximo ejercicio, claramente por encima del 3 % máximo establecido por el pacto comunitario de Estabilidad y Crecimiento. La crisis está afectando notablemente a todas las economías de la eurozona, según este informe, que prevé que Alemania sufra un fuerte frenazo en los próximos meses, acercándose peligrosamente a la recesión. A causa del fuerte endeudamiento de los países periféricos y los problemas de capitalización de la banca, el documento estima que el PIB alemán crecerá un 2,9 % este año y apenas un 0,8 % en 2012.