El actual asesor de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, Aurelio Fernández, será el presidente del Comité de Protección Social de la Unión Europa durante 2009 y 2010, informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El Comité es un órgano de carácter consultivo que se ocupa de coordinar las distintas actividades de los países miembros de la UE y la Comisión en materia de protección social, fundamentalmente en los ámbitos de las pensiones, inclusión social y salud y cuidados de larga duración.

Dentro de estas tres áreas de actuación, el Comité analizará la adecuación de los sistemas de pensiones, la regulación de las pensiones mínimas y las garantías de ingresos para los mayores, así como los sistemas privados de pensiones.

En cuanto a la inclusión social, el Comité actuará en el ámbito del año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social, que se celebrará en 2010.

Con respecto a la salud, el Comité incidirá en las estrategias de prevención, en las cuestiones relacionadas con las desigualdades sanitarias, el impacto del envejecimiento demográfico y los cuidados de larga duración.

Además, el Comité fomentará el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas entre los estados y elaborará informes o dictámenes a petición del Consejo, de la Comisión Europea o a iniciativa propia.

Dentro del programa de trabajo del Comité se encuentra la elaboración del informe conjunto 2009 de la UE sobre protección e inclusión social, la evaluación y continuidad de la Estrategia de Lisboa y el examen de la repercusión social del impacto de la crisis económica y financiera.

Además, en 2010 la presidencia del Comité coincidirá con la de España en la UE, lo que permitirá profundizar en la estrategia social europea. El nuevo presidente del Comité, Aurelio Fernández López, es técnico superior de la Administración de Seguridad Social, miembro de la "Task Force" de seguimiento de la Estrategia Europea sobre el Envejecimiento y coordinador de cooperación al desarrollo en materia de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo.

Entre otras cosas, ha sido presidente de Desarrollo Social de las Naciones Unidas, comisario del Comité organizador de la II Asamblea Muncial de Naciones Unidas sobre el envejecimiento; consejero de Asuntos Sociales en la representación permanente de España ante las Naciones Unidas en Viena y Nueva York.

Además ha participado en reuniones del Consejo de Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales de la CE, ha intervenido en foros internacionales y delegado en la cuarta, quinta y sexta Conferencia Iberoamericana de ministros y máximos responsables de Seguridad Social.