Las mujeres españolas, cuando enviudan, pierden de media el 44% de los ingresos que tenía el hogar antes de la pérdida del cónyuge. Para los hombres, la pérdida del cónyuge supone un menor recorte de ingresos, de sólo el 22% pues, en la mayoría de los casos, siguen cobrando su pensión de jubilación. Estos datos forman parte de un documento de trabajo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) elaborado por el investigador Namkee Ahn que sitúa a las viudas españolas entre las más pobres de Europa, junto a las de Portugal y Grecia.

El estudio parte de los datos del Panel de Hogares de la Unión Europea. "En España, me llamó mucho la atención que las mujeres, al enviudar, sufrían un recorte de sus ingresos de casi la mitad mientras que el marido apenas perdía ingresos. Me pareció una discriminación enorme e injusta", explica el economista Namkee Ahn.

"La principal causa de esta discriminación --según Ahn-- es que la mayoría de las mujeres mayores de 65 años no han trabajado fuera de casa y no tienen pensión de jubilación. Estaban dedicadas al cuidado de los hijos. En su época, el mundo era así. No es su culpa, pero es injusto".

542 EUROS DE MEDIA Según el estudio realizado por Fedea, en España, los ingresos medios de una viuda (en euros del 2001) se sitúan en unos 542 euros al mes, a mucha distancia de lo que ingresan en Francia (1.495 euros), Bélgica (1.013 euros) o Reino Unido (1.025 euros). Sólo son más bajos los ingresos medios de las viudas de Grecia (383) y Portugal (306 euros).

Además, las mujeres españolas son, junto con las de Finlandia y Dinamarca las que mayor porcentaje de ingresos pierden al quedarse viudas. El 44% en España y el 46% en Finlandia y Dinamarca. "Al dolor por la pérdida del cónyuge se suman, por lo general, graves problemas derivados de un cambio radical en la situación económica", se afirma en el estudio.

Según concluye el informe, "la legislación sobre pensiones es la principal culpable de las diferencias de renta entre sexos. La gran mayoría de las viudas tiene como principal fuente de ingresos su pensión de viudedad. Dado que dicha pensión es mucho menor que la de jubilación en casi todos los países, las mujeres sufren un mayor recorte de renta que los hombres al enviudar".

En España, sólo el 26% de las viudas reciben sus mayores ingresos gracias a la pensión de jubilación, frente al 88% de los viudos. Para calcular las pensiones mínimas de viudedad se toma el 52% de la base reguladora (en el 2005), frente al 45% que se tomaba en 1999. Este avance, sin embargo, se juzga "insuficiente".

El documento elaborado por Fedea reclama que se realicen modificaciones profundas y a corto plazo en las legislaciones europeas para reducir los desequilibrios por sexo en las pensiones, ante un previsible aumento del número de jubilados. El 31% de los europeos de más de 65 años son viudos y, de éstos, la mayoría son mujeres.