Jornada sin referencias macroeconómicas y de poco negocio en las bolsas. El aplazamiento hasta hoy de la aprobación del plan de rescate de la Administración Obama llevó a los inversores a recoger beneficios tras las subidas del viernes. Solo a última hora, cuando los índices de Wall Street se pusieron en verde, los mercados europeos cambiaron de rumbo y lograron acabar en positivo.

A falta de referencias, los 20.000 empleos que recortará el fabricante japonés Nissan en todo el mundo, que reflejan la precaria situación del sector del automóvil, provocaron un efecto rebote en el índice DJ Stoxx 600 de autos, que subió por encima del 4% y dio a gigantes como Renault, Daimler y Volkswagen ganancias de entre el 3% y el 8%.

Al final, el Ibex ganó el 0,47%, hasta los 8.584 puntos, sin el apoyo de los grandes valores. El dólar se cruzó a 1,30 por cada euro, mientras que los precios del crudo repuntaban con fuerza.

Entre los valores del selectivo, destacó el alza del 3,86% de Técnicas Reunidas, premiada por el contrato logrado en los Emiratos Arabes. También destacó la subida de OHL del 3,7%, compañía que sigue aumentando autocartera, una señal de que la dirección de la compañía confía en el potencial del valor. Los títulos más alcistas, sin embargo, fueron Criteria y Gamesa, que se revalorizaron el 4,35% y el 3,88%, respectivamente. Los peores, Acerinox, que cedió el 1,72%, y Telecinco, que bajó el 1,11%.

Para los blue chips la jornada no fue tan positiva. El Banco Santander y el BBVA terminaron planos, mientras que Iberdrola y Telefónica retrocedieron ligeramente, el 0,6% la primera y el 0,07% la segunda. Repsol fue el único que acabó la sesión en positivo. La petrolera ganó el 1,43% alentada por la subida del precio del petróleo. En el resto del mercado, las inmobiliarias fueron las que más atrajeron a los inversores. Parquesol escaló el 10,79%, mientras que Reyal Urbis ganó el 8,89%.