Las bolsas europeas terminaron con menos avances de los mostrados durante la mañana, después de que Wall Street adoptara una mayor cautela de la prevista ante la llegada del Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) de EEUU. Los parquets de Europa tocaron máximos a media mañana, animados por la debilidad inicial del dólar que, a su vez, impulsó al petróleo y a las empresas dependientes del crudo. Sin embargo, los futuros de EEUU no mostraban tanta alegría y Nueva York redujo sus alzas poco después de la apertura, con lo que en las bolsas europeas la euforia se moderó. El Ibex 35 terminó en los 9.627,6 puntos, el 1,37% al alza, tras marcar un máximo intradía en los 9.706,40 puntos.

La balanza comercial estadounidense salió mejor de lo previsto y frenó la caída del dólar, que terminó frente al euro en las 1,3970 unidades. Este giro, junto a las dudas sobre las expectativas económicas y las palabras de Jeffrey Lacker, presidente de la Fed de Richmond, sobre la conveniencia de no retrasar subidas de tipos provocaron una recogida de beneficios en Wall Street. Los que no retrocedieron, pese a todo, fueron los contratos de futuros sobre el barril de Brent con próximo vencimiento, pues superaron los 70 dólares, después de que se conociera que los inventarios bajaron en 4,4 millones de barriles la semana pasada y que Chevron confirmara un nuevo ataque terrorista a una de sus plantas de Nigeria.

En el Ibex, el valor más destacado fue Inditex (5,12%) que presentó unos resultados flojos, pero indicó que sus ventas a tipo de cambio constante aumentaron el 9% en las primeras semanas del segundo trimestre. De nuevo ocuparon la atención de los inversores Arcelor, en la parte positiva de la jornada (3,62%), y Bankinter (-3%), en la negativa.

El valor del día en Europa fue Fiat (-1,3%) tras lograr que se acepte su oferta por Chrysler, aunque en el Eurostoxx 50 destacaron Philips, Santander y Daimler, las tres con alzas superiores al 2,5%.