El euribor ha cerrado junio con un nuevo mínimo histórico del 1,610%, el cuarto consecutivo, lo que reduce en 3,7 puntos porcentuales el fijado hace un año tras una bajada en torno al 30%.

Despúés de nueves meses de descensos, el indicador más utilizado para fijar el coste de las hipotecas, logró en marzo el primer mínimo de este año en el 1,909%, para bajar en abril al 1,771% y en mayo hasta el 1,644%.

El indicador marcó su tasa mínima intradía de todos los tiempos en el 1,504% tras encadenar 15 sesiones consecutivas de descensos, de las cuales las últimas siete se ha mantenido por debajo del 1,6%. Una vez que el Banco de España confirme el dato de junio y el Boletín Oficial del Estado lo publique, las entidades financieras aplicarán la tasa tanto en las nuevas hipotecas como en aquellas contratadas hace un año que se revisen en julio.

Ahorro medio

En junio del 2008, el importe medio de una hipoteca para vivienda era de 141.939 euros, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el euríbor al 5,361% y un plazo de amortización de 25 años, la cuota se situaba en 859,89 euros, que al aplicársele el tipo de junio se reduce hasta 575,03 euros, 284,86 euros menos al mes o más de 3.400 euros al año.

Diferencial mayor

Pese a la bajada del euríbor, las nuevas hipotecas mantienen diferenciales más elevados que las firmadas hace más de un año, por lo que en la práctica la adquisición de vivienda mediante hipoteca no es más barata. Mientras hace poco más de un año era habitual un diferencial del orden del 0,3% o 0,4%, las entidades aplican actualmente diferenciales superiores, la mayoría próximos a un punto.

El indicador acumula ya nueve meses seguidos a la baja, una racha que comenzó en octubre coincidiendo con la caída de Lehman Brothers y con el cambio de rumbo de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). Entonces, el BCE recortó la tasa en 50 puntos básicos, desde el 4,25 al 3,75%, en una acción coordinada con la Reserva Federal de Estados Unidos y otros bancos de Europa y América del Norte.

Medidas contra la crisis

Además de reducir los tipos de interés a niveles históricamente bajos, el BCE ha puesto en marcha diversas medidas para proporcionar liquidez al mercado, la última de ellas el pasado 24 de junio, cuando inyectó en el eurosistema a un plazo de un año 442.240 millones de euros, el máximo que la entidad ha adjudicado jamás en una subasta.

En estos nueve meses el BCE ha recortado los tipos de interés en la zona del euro hasta el 1% actual, y los mercados esperan ahora la decisión que tome el próximo 2 de julio, aunque prevén que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá su tasa rectora en ese nivel hasta mediados de 2010.