El euro subió hoy en la apertura del mercado de Fráncfort y batió un nuevo récord histórico frente al dólar en 1,4041 dólares, tras haber encadenado varios máximos esta semana por la reducción de los tipos en EEUU.

Hacia las 07.15 horas GMT la moneda única se cambiaba a 1,4034 dólares, frente a los 1,3959 dólares de ayer por la tarde.

La divisa europea comenzó a apreciarse a últimas horas del martes, después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) recortara los tipos de interés de forma agresiva en 50 puntos básicos, hasta el 4,75 por ciento.

El dólar estuvo hoy lastrado por el temor de los mercados de divisas a que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, diga ante el Congreso que la crisis hipotecaria e inmobiliaria estadounidense puede frenar el crecimiento de la mayor economía del mundo.

La posibilidad de que la Fed recorte más el precio del dinero en EEUU ha debilitado al billete verde ya que reduce el retorno de los activos denominados en dólares para los inversores.

Buenas perspectivas para la economía europea

Las cifras de inflación de EEUU muestran que las presiones al alza sobre los precios no son fuertes, otro argumento que facilitaría un movimiento expansivo en la política monetaria de la Fed.

El índice de precios de consumo en EEUU bajó un 0,1 por ciento en agosto, después de que cayeran los precios de la energía por tercer mes consecutivo.

En la zona del euro las tasas se sitúan actualmente en el 4 por ciento. Los expertos consideran que el Banco Central Europeo (BCE) rehusará subir los tipos de interés después de la bajada ejecutada por la Fed.

Las perspectivas de crecimiento económico del área euro, que son mejores que las de EEUU, también hablan a favor de una ulterior apreciación del euro. El BCE fijó ayer el cambio oficial del euro en 1,3975 dólares.