Los esfuerzos de las autoridades monetarias europeas para lograr unos billetes y unas monedas únicas que fuesen más difíciles de falsificar que las monedas nacionales antecesoras parecen haber dado el fruto deseado, según las estadísticas que maneja el Banco Central Europeo (BCE).

Un informe de esta institución sobre la experiencia inicial de la gestión, la producción y la emisión de billetes en euros afirma que "en el 2002, menos de 170.000 billetes en euros falsificados fueron retirados de la circulación, lo que equivale a menos de una cuarta cuarta parte de la cantidad total de falsificaciones de las monedas nacionales registradas en el 2001".

De los siete billetes de la moneda única que hay actualmente en circulación (de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros), el de 50 euros fue "claramente" el objetivo favorito de los falsificadores, ya que representó más del 80% de las copias de billetes.

MENOR CIRCULACION

Posiblemente a causa de la novedad de estos billetes y su escasa circulación en el exterior, en comparación con sus predecesoras, el euro no ha sido objeto de falsificaciones importantes fuera de Europa. El Banco Central Europeo calcula que el 99% de las falsificaciones detectadas hasta ahora se han producido en los 12 países de la zona euro.

La lucha contra la falsificación de los billetes en euros se realiza mediante un sistema descentralizado, en el que cada país es responsable de lo que ocurre en su zona, pero coordinado a través de un centro de análisis de falsificaciones del BCE.

El sistema de supervisión de la entidad dispone de una base de datos central en la que se almacena toda la información técnica y estadística sobre falsificación de billetes y monedas en euros, que, a su vez, está a disposición de las diferentes policías y organismos de control de los estados miembros. El sistema de control de falsificaciones incorpora también un sistema de información geográfico, que es muy utilizado por las policías para determinar los ámbitos de distribución de los billetes falsificados.

POCOS BILLETES DE 500 EUROS

El informe del BCE sobre el primer año y medio de vida de la moneda única constata también que los billetes de 500 euros se utilizan poquísimo, hasta el punto que en el proceso de asignación de producción de billetes para cada banco central nacional previsto para este año no se ha incluido ningún billete de esa cantidad, porque el BCE considera que hay reservas suficientes. Se fabricarán 1.071,1 millones de billetes de 20 euros; 999,1 millones de 10 y 657 millones de 50.