La actual situación del euro, muy apreciado frente al resto de divisas, y con el euríbor (tipo de interés de referencia para determinar el precio de las hipotecas) en sus niveles más altos, permiten a los españoles titulares de hipotecas en divisas sacar el máximo jugo de un producto que, para muchos, es exótico.

El crédito multidivisas para vivienda se suscribe en moneda extranjera y ofrece al cliente la posibilidad de aprovechar los bajos tipos de interés que rigen en otros países, además de la debilidad del tipo de cambio de cada moneda. Esta hipoteca se suele contratar en yenes y francos suizos. El yen ha conocido momentos con tipos del 0,04%. En la actualidad, una hipoteca en la moneda japonesa permite acceder a tipos inferiores al 2% y, en francos suizos, a tipos de hasta el 3,6%, frente a los niveles superiores al 5% que plantea un préstamo ligado al euríbor.

ALTO RIESGO Pero el riesgo es alto, como advierten algunas entidades financieras. Por eso, el Banco de España aconseja "prudencia" en su portal de internet para el cliente bancario y advierte sobre posibles "variaciones bruscas" del tipo de cambio de una divisa. Además, añade, "un tipo de interés más bajo en moneda extranjera no significa necesariamente que, a la larga, el préstamo vaya a salir más barato", advierte el Banco de España. Cada cuota mensual sufre una comisión por cambio de divisa que suele ser de entre 9 y 15 euros. El Banco de España considera "buena práctica bancaria" que las entidades "se aseguren de que sus clientes conocen el tipo de producto que están contratando" cuando firman una hipoteca multidivisas.

Como se trata de un producto complejo, que requiere conocimiento y atención, los grandes bancos no solo no lo recomiendan, sino que lo desaconsejan. "Consideramos que las hipotecas en divisas solo se pueden dar con receta", ironiza Santos González, responsable de hipotecas del Banco Santander. El banco comercializa créditos en divisas, pero es un producto marginal en su negocio. El banco incluso desincentiva la contratación de estos créditos: "No es conveniente suscribir un crédito en una moneda en la que no se tienen ingresos periódicos".

De la misma opinión son La Caixa, el BBVA y el Banc Sabadell. Las entidades de tamaño medio, como el Banco Popular, son más activas en hipotecas multidivisas. Se orientan hacia un cliente "con conocimientos financieros y del producto", dice Carlos Rodríguez Ugarte, director de la División de Negocio Internacional de Bankinter. "No es un producto que se comercialice masivamente", afirma.