Los países de la zona euro, arrastrados por Alemania, se hundieron durante el último trimestre del 2008 todavía más en la senda de la recesión al registrar un retroceso del PIB del 1,5%, la misma contracción que registró la economía del conjunto de la Unión Europea (UE) que, tras dos trimestres en negativo, entró en recesión técnica. "Las cifras no son desgraciadamente una sorpresa y no son buenas. Tenemos una crisis económica y financiera mundial que hay que combatir", explicó la portavoz del comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, sobre las nuevas cifras difundidas ayer por Eurostat.

La economía de los países de la zona euro se deterioró más entre octubre y diciembre del 2008, tras la caída del 0,2% del segundo y tercer trimestre. En el conjunto de la UE, el desplome del punto y medio se produjo tras una caída del PIB de dos décimas entre julio y septiembre. Bruselas asume que salir de esta espiral de malos resultados "llevará tiempo" y que la crisis "es grave". No en vano, de los 15 países de los que hay datos disponibles, seis están en recesión, entre ellos las cinco grandes economías de la UE. La única que se salva es Francia, aunque su PIB cayó un 1,2% durante el cuarto trimestre del 2008.

Mientras, Alemania volvió a registrar un deterioro sin precedentes desde su reunificación en 1990 con una caída del PIB del 2,1%, tras una contracción del 0,5% en el segundo y tercer trimestres. E Italia tocó niveles históricos al caer un 1,8% en el cuarto trimestre, tras el retroceso del 0,6% en los dos anteriores.

BRUSCO FRENAZO Eurostat también confirmó el brusco frenazo en el Reino Unido, cuya economía retrocedió el 1,5% tras una caída de seis décimas entre julio y septiembre. Otra de las economías que sucumbió a la recesión fue la española, con una caída del PIB del 1%, tras la contracción de tres décimas registrada durante el tercer trimestre. También se desaceleraron Portugal (-2%), Austria (-0,2%), Holanda (-0,9%), Bélgica (-1,3%), República Checa (-0,6%), Hungría (-1%) y Lituania (-2,4%). Los únicos países que terminaron el año en positivo fueron Grecia (0,3%), Chipre (0,6%) y Eslovaquia (2,1%).

Pese a las estimaciones negativas, la economía de la zona euro creció en el 2008 un 0,7%, y logró un 0,9% en toda la UE.

RESTABLECER EL CREDITO Bruselas insistió en que para que la economía europea salga del agujero en el que está metida se debe "restablecer el flujo del crédito" y, sobre todo, que los gobiernos de la Unión Europea aceleren la puesta en marcha de los planes de estímulo económico adoptados. "Hay que hacer todo lo posible para aplicar de forma rápida y decisiva las medidas decididas en el marco del plan de recuperación europeo y de los planes nacionales que todavía no han tenido efectos", subrayó el portavoz comunitario Johannes Laitenberger.