Grupo López Bolaños es un ejemplo de cómo la calidad es la mejor arma para la apertura de mercados internacionales. Está formado por Cristales y Persianas López, Aluminios del Maestre (Alumasa) y Extremeña de Perfilados de Aluminio (Expalum), todas ellas certificadas en calidad por ISO 9001.

César Fontecha, ingeniero técnico industrial de Expalum, destaca las ventajas que tiene para el Grupo López Bolaños la aplicación de normas de calidad, no sólo por cuestiones de imagen, sino en el desarrollo de las empresas. "Gracias a la ISO 9001 podemos organizar el proceso, tenemos mayor control sobre el ´estocaje´ y sobre cualquier incidencia de fabricación. Yo la recomiendo en todas las empresas", afirma César Fontecha.

Alumasa fue la primera de las empresas del grupo que se acreditó en calidad, en el año 2002. Después le siguieron las demás empresas del grupo.

"Con la ISO tenemos un registro de parámetros, datos de incidencias, control de productos defectuosos y causas de los problemas que se presentan. Es una norma muy eficaz y a nosotros nos ha venido muy bien", afirma.

Cristales y Persianas López fabrica en Fuente del Maestre tres productos: Aislaglas, Aislalum y Aislabox. Expalum elabora lamas y cajones de persianas de aluminio. Alumasa, en Villafranca del Guadiana, produce aluminio lacado en continuo. Desde Extremadura exportan su producto a los cinco continentes, destacando su clientela en Méjico, Argentina, Turquía o Eslovenia.