La economía española "se contraerá temporalmente" en los próximos meses debido al "al aumento de la inseguridad" y al "lastre de la consolidación fiscal" derivados de la crisis de la deuda. Es la previsión del informe de perspectivas económicas que este jueves han presentado los principales institutos de estudios económicos de Alemania.

Según este informe, el producto interior bruto (PIB) de España crecerá este año un 0,7% y apenas un 0,1% en el 2012. Los expertos destacan que en la actualidad el PIB español se sitúa aún un 3,8% por debajo de los niveles previos a la crisis. El consumo privado también permanecerá bajo mínimos por el alto desempleo y el fuerte endeudamiento de las familias.

Por lo que respecta al paro, este se mantendrá en los niveles actuales. Así, sitúa la tasa de desempleo para este año en el 21% y en el 21,5% en el próximo ejercicio.

España cerrará este año con un repunte del IPC del 2,9%, lejos del 2% que persigue el Banco Central Europeo. Ello ocurrirá por el fuerte aumento de los precios de la energía, la presión fiscal y los costes administrativos.

No obstante, el fuerte desempleo y el enfriamiento de la demanda interna presionarán la inflación a la baja el próximo ejercicio, según los institutos, que la sitúan para el conjunto del 2012 en el 1%. El déficit estatal estimado por este documento alcanzará el 6% este año y el 5,5% el próximo ejercicio, claramente por encima del 3% máximo establecido en el pacto de estabilidad europeo.