El exceso de oferta de vivienda nueva y el enfriamiento de la demanda están retrasando las ventas y provocando un descenso en el ritmo de subida de los precios de los pisos, según el anuario estadístico del mercado inmobiliario español, presentado ayer por RR de Acuña y Asociados.

El informe detecta un incremento del 31,5% en el tiempo medio de venta del año pasado, que alcanzó una banda de 18 a 24 meses. Para este año, prevé que el plazo medio de venta aumente hasta la franja de 24 a 30 meses, "todo un handicap" para el promotor. Este se verá condicionado al fijar los precios porque su "carga financiera" se incrementará, al estar más tiempo pagando intereses y amortizaciones.

El estudio achaca el retraso en la venta al fuerte crecimiento del estoc de vivienda nueva, que alcanzará este año el 45%. Y destaca la "moderación de la demanda" por el "crecimiento del esfuerzo financiero del comprador, cercano a su límite máximo".

Todo ello lleva a vaticinar una moderación "más acusada" en el crecimiento de los precios de los próximos años. El informe prevé una subida de entre el 12% y el 14% este año, mientras en el 2006 los pisos nuevos podrían encarecerse entre el 6% y el 8%.