Las exportaciones españolas volvieron a crecer en junio, el 10,5%, de modo que en el conjunto el primer semestre acumulan un volumen de 118.722,2 millones de euros, el 8% más que en igual periodo del año anterior. Se trata de una cifra récord en la serie histórica de la estadística, "nunca se había exportado tanto en España en el primer semestre desde 1971", ha subrayado el secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.

Por su parte, las importaciones retrocedieron el 2,8% en junio y el 3,8% en el conjunto del primer semestre, hasta un total de 124.546,6 millones de euros. Así, el déficit comercial se reducido hasta los 5.824,4 millones de euros en los primeros seis meses del año (el 68,8% menos que en igual periodo del año pasado) y, según García Legaz, podría acabar el año en una cifra equivalente al 1% del PIB (unos 10.000 millones), frente al déficit del 3% del PIB anotado en el 2012.

Más empresas exportadoras

El secretario de Estado ha destacado que España es el único de los grandes países de la zona euro donde han aumentado las exportaciones en este periodo. En Francia han caído el 8%; en Alemania, el 0,6% y en Italia las exportaciones han retrocedido el 0,4% en el primer semestre del año. García Legaz ha atribuido el impulso del comercio exterior español al aumento de la base de empresas exportadoras, a la búsqueda de nuevos mercados en países emergentes y en la mayor competitividad de la economía española gracias a la caída de los costes laborales que, en parte, ha relacionado con la reforma laboral.

Por comunidades autónomas, los mayores incremento de la exportación se concentran en Madrid (27,6%), Galicia (19,2%), Murcia y Castilla La Mancha (ambas, el 13,4% de incremento). En Catalunya la exportación apenas ha crecido el 0,3% en el primer semestre, mientras que Baleares ha sufrido un descenso del 22,9% en la venta de productos al exterior.

Por sectores, el empuje de la exportación se concentra, sobre todo, en los bienes de equipo (con un aumento del 18,7%) y en las manufacturas de consumo (11,9%) mientras que las ventas al exterior del sector del automóvil suben el 5,9%.