La fortaleza de la cotización del euro frente al dólar --en máximos históricos-- comienza a perjudicar a los exportadores españoles, que ven cómo se hace más difícil vender fuera de la Unión Europea (UE), al tiempo que comprar en dólares es hoy un 20% más barato que hace un año, lo que favorece las importaciones en esa divisa. Frente a esto, algunas empresas españolas no tienen más remedio que bajar sus precios. Otras, recortan su beneficio. Y otras, como las del mueble, el textil y el calzado, pierden cuota de mercado. Como consecuencia de todo ello, la industria ha perdido 28.500 ocupados en poco menos de un año.

El valor de las exportaciones españolas se ha recortado una media del 1,3%, según los últimos datos de Comercio Exterior del Ministerio de Economía (hasta agosto). El Banco de España calcula que los precios en las ventas fuera de la zona euro han caído el 10% de media, pero también han bajado en Europa.

DISCREPANCIA CON RATO El vicepresidente económico, Rodrigo Rato, argumenta, con frecuencia, que la apreciación del euro no tiene grandes efectos sobre las exportaciones españolas ya que el 60% de éstas se dirige a la zona euro. Sin embargo, el Banco de España destaca que la apreciación del euro produce un efecto de sustitución en la Unión Económica y Monetaria (UEM) a favor de productos comercializados en dólares, que son un 20% más baratos.

Frente a estos, las empresas de la UEM "pueden mantener sus precios, en cuyo caso experimentarán, probablemente, una pérdida de cuota de mercado, o, por el contrario, pueden modificar precios a la baja --y, por tanto sus márgenes-- para limitar la pérdida de competitividad".

DILEMA Este es el dilema al que se enfrentan la mayoría de las empresas exportadoras españolas. Según el Banco de España, "el retroceso de las exportaciones a Europa está siendo bastante acusado, y sólo se ve atenuado por su evolución en otras áreas, más equilibrada, para lo cual, los precios de venta han tenido que experimentar un fuerte descenso y compensar así el efecto de la apreciación del euro".

También el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su último informe sobre España, ha destacado el fuerte estrechamiento de márgenes detectado en la industria exportadora.

En la última encuesta elaborada sobre coyuntura de la exportación, para el 26% de los encuestados los precios tuvieron una evolución a la baja en su sector. Además, el 40% espera que, de igual forma, los precios se muevan a la baja en su beneficio comercial (14 puntos más que en la encuesta anterior).

Para el 35% de los entrevistados, el margen conseguido con la exportación ha sido menor que el de las ventas realizadas en el mercado interior.

Según el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, "la apreciación de la divisa comunitaria tiene escasos efectos directos sobre los resultados comerciales de las pequeñas y medianas empresas". Sin embargo, las más grandes consideran que "las repercusiones sobre su actividad se centran en una reducción de las ventas fuera de la zona euro y en un encarecimiento de sus compras, lo que puede influir en su cifra de negocio y en la expansión de sus plantillas".

RENOVACION Juan José de Lucio, del servicio de estudios del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, destaca que "la depreciación del dólar debería ser aprovechada para la renovación y mejora del equipo".