Los precios bajaron en Extremadura el pasado mes de mayo un 0,1%, con lo que la inflación acumulada se situó en el 1,1% y la interanual (últimos doce meses) en el 2,2 (cinco décimas menos que la media nacional), descenso que los sindicatos UGT y CCOO coincidieron en calificar de "coyuntural".

Según los datos del Indice de Precios al Consumo (IPC) facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, en mayo, los precios bajaron en ocio y cultura (-1,3%), transporte (-1,0%), vivienda y comunicaciones (-0,2%) y bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%) y se mantuvieron estables en vestido y calzado, medicina, enseñanza y hoteles, cafés y restaurantes. Sólo subieron en alimentos y bebidas no alcohólicas y "otros" (joyería, cosméticos, servicios y seguros) (0,3% en ambos), y en menaje (0,2%).

ACUMULADA Y CIRCUNSTANCIAL

En los cinco primeros meses del año (tasa acumulada), los precios subieron sobre todo en vivienda (2,3%) y vestido y calzado y hoteles cafés y restaurantes (2,2%) y "otros" (2,1%), mientras que bajaron en ocio y cultura (-1,2%).

En los últimos doce meses (tasa interanual), bajaron en comunicaciones (-3,0%), ocio y cultura (-1,3%), y transportes (-0,1%) y subieron especialmente en vestido y calzado (5,7%) y hoteles, cafés y restaurantes (4,1%).

Los precios bajaron un 0,1% en la provincia de Cáceres, la misma cantidad que la media nacional mientras que en Badajoz lo hicieron en un 0,2%. En lo que va de año, los precios en la provincia cacereña han subido un 0,9%, por debajo de la media nacional, mientras que en Badajoz la subida es del 1,2, el mismo porcentaje que en el país, informa Efe.

UGT aseguró ayer que la bajada es una "leve reducción circunstancial", ya que cree que en este descenso ha tenido una "incidencia decisiva" los carburantes, con la elevada componente de volatilidad que ello supone. CCOO valoró el buen comportamiento del IPC, tras meses de fuertes tensiones inflacionistas.