La cosecha de uva en Extremadura se reducirá este año un 33%, ya que se estima que se recolectarán 2,70 millones de hectolitros, por 4,05 de la vendimia del 2004. La vendimia española bajará a unos 38,5 millones de hectolitros, un 23% menos frente a los 50 millones del año anterior, según estimaciones de las cooperativas que confían en que este descenso de producción reactive los precios.

Fuentes de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE), que representan entre un 65% y un 70% de la producción nacional, destacaron a Efe que la sanidad de la uva es muy buena.

Añadieron que precisamente debido a la sequía, que ha influido en este descenso de la vendimia que rondará entre 38 y 39 millones de hectolitros, no ha habido incidencias destacables, ni hongos, ni insectos.

El ciclo vegetativo de la vid se ha desarrollado correctamente y, aunque en algunas zonas se habla de un adelanto de la vendimia de entre 7 y 10 días, entra dentro de la normalidad, si bien es de destacar que ha bajado el rendimiento de la uva, con menor contenido de zumo que el año anterior.

Así, por ejemplo, si como media se consiguen 74 litros de mosto por cada cien kilogramos de uva, para este año se espera una bajada a 70 litros.

Como hecho anecdótico este año se ha producido defoliación de basales --defensa de la propia vid--, es decir, que la planta tira las hojas más cercanas al suelo para evitar una mayor transpiración, y con ello, una mayor pérdida de agua en un año que se tilda como el de la peor sequía de los últimos 60 años.

El descenso de la producción debería repercutir en un lógico aumento de los precios.