El recorte de empleo en el sector textil español está batiendo todos los récords este año debido a la invasión de ropa china. Las fábricas españolas habían perdido 18.374 puestos de trabajo de media de enero a abril respecto al mismo periodo del 2004.

Los 210.353 trabajadores que había registrados en la Seguridad Social en los primeros cuatro meses del 2004 se convirtieron en 191.979 empleados, un 8,7% menos, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo. El nivel mínimo de empleo en el sector se alcanzó el pasado abril, con 188.756 trabajadores tras un leve repunte en enero y febrero. El recorte de ocupación en el textil se inició en el 2000, año en el que había 240.704 trabajadores.

PRODUCCION La caída del empleo está en consonancia con el descenso de la producción de un 8,7% en la confección y de un 12,4% en el resto de fabricantes. La desaparición de talleres causa problemas a los diseñadores por las dificultades de subcontratar la producción, según explicó ayer Conrad Mur, responsable de la Asociación de Diseñadores de la Pasarela Gaudí de Barcelona.

La posibilidad de encargar la producción fuera de España es aprovechada también por los diseñadores, según Mur, aunque es problemático porque la crisis también se ha llevado por delante a numerosos talleres en países como Marruecos o Portugal. Para los diseñadores, es imprescindible potenciar las marcas españolas como única forma de competir por ahora, porque los chinos "también tendrán diseño dentro de poco", añadió Mur.