La familia Entrecanales, una de las más ricas del país y dueña del grupo constructor y de servicios Acciona, dejó con la boca abierta ayer a todo el sector energético y financiero al anunciar que ha comprado el 10% del capital de Endesa, a 32 euros por acción, por 3.388 millones de euros, más de medio billón de pesetas.

La empresa que dirige José Manuel Entrecanales Domecq explicó en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que pretende seguir comprando acciones "hasta un porcentaje que no exija la formulación de una opa", pero le permita "participar en la gestión de Endesa". Ese porcentaje se sitúa en el 25%, que sumado al 10% que controla Cajamadrid, el 5% de un fondo de inversión estadounidense y las compras a otras gestoras que pueden convertirse en aliadas de los Entrecanales, permitirían llegar al control del 50% de la eléctrica.

OBJETIVO Caja Madrid desmintió anoche que estuviera "detrás de nada". La operación ha sido financiada por el Banco Santander. Según fuentes conocedoras de la compra, el objetivo es, con ese 50% controlado, pedir la convocatoria de una junta de accionistas, lo que permitirá eludir el bloqueo de los derechos políticos que ejerce actualmente el consejo de administración de Endesa.

Con este golpe de mano, se obstaculizaría la opa de E.ON y la de Gas Natural. Ambas ofertas están condicionadas al levantamiento del blindaje del consejo de administración. Como consecuencia, Endesa quedaría en manos de capital español.

Pero la aseguradora francesa Axa controla el 5% de Endesa y Deutsche Bank un porcentaje similar. Las dos entidades pueden ser un apoyo potencial para E.ON en su intento de controlar Endesa.

En el seno del gigante energético alemán reinaba ayer por la tarde la irritación. Su oferta fue de 25 euros por acción --descontados los casi dos euros de dividendo pagados por Endesa--. Los Entrecanales han colocado el precio a 32 euros, una diferencia importante.

Varias fuentes consultadas del sector energético y próximas al Gobierno daban anoche por cierto que la operación era conocida por La Moncloa, sobre todo por el director de la oficina económica de Presidencia, Miguel Sebastián, amigo de Jose Manuel Entrecanales.

DESMENTIDO Sebastián desmintió anoche tener relación con la compra. También descartó que otras familias constructoras participen en la operación.

El movimiento financiero, que se conoció un día antes de que la Comisión Europea se pronuncie sobre las condiciones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la opa de E.ON, cogió desprevenidos tanto al presidente de Endesa, Manuel Pizarro --que estaba en Sicilia, inaugurando un parque eólico-- como al entorno de Gas Natural. Ni Ricard Fornesa --presidente de La Caixa-- ni Antoni Brufau --presidente de Repsol y vicepresidente de Gas Natural-- tenían un conocimiento claro de lo que se estaba fraguando.