La Asociación Hipotecaria Española (AHE) opina que las familias españolas van a poder encajar "perfecta- mente" el incremento de las cuotas de sus hipotecas por la subida de los tipos de interés y sólo podrían tener dificultades si éstos superan el 3%. La subida del BCE no se debería notar en las hipotecas, pues ya ha sido anticipada por el euríbor --índice de referencia hipotecaria-- que ha crecido casi medio punto en sólo dos meses. Se calcula que la cuota mensual de una hipoteca media que se revise estos días subirá unos 21 euros.

Las organizaciones de consumidores no se alarmaron ayer tras la decisión del BCE, pues consideran que el alza es "soportable" para las familias. UGT y CCOO destacaron, incluso, que una subida moderada de tipos puede ser beneficiosa para la economía española si ayuda a enfriar el consumo y los precios de la vivienda. Bancos y cajas opinan que el alza de tipos tendrá una influencia mínima en los hogares.

A partir de ahora, los ahorradores se deberían beneficiar de una mayor remuneración de sus depósitos o de la renta fija. Es la otra cara de la moneda. El Banco de Urquijo anunció ayer que aumentará en 0,25 puntos el tipo de sus créditos, si bien no anunció una medida paralela para remunerar sus cuentas.