La XXVI edición de la Feria Agroganadera de Trujillo abre hoy sus puertas con más de un millar de ejemplares de ganado selecto y buenas perspectivas para los compradores, puesto que contarán con ayudas de la entidad ferial.

Hasta el próximo día 15 de noviembre el Mercado regional de Ganados de Trujillo acoge ejemplares de las razas vacunas Avileña-Negra Ibérica, Retinta, Charolesa, Limusina y Berrenda. En el apartado de ganado ovino participan las razas Merina, Merino Precoz e Ile de France.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara inaugura hoy al mediodía el certamen ganadero. Asistirán también el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez; la presidenta de la Institución Ferial y alcaldesa de Trujillo, Cristina Sánchez; el presidente del Comité Ejecutivo, Aurelio Gutiérrez; el diputado delegado de Agricultura, Medio Ambiente e Instituciones de la Diputación de Cáceres, Sergio Pérez; el diputado delegado de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Badajoz, Juan Moreno Barroso y Alberto Gurrionero, representante de Caja Duero.

Una de las principales novedades de esta edición es la exhibición de ejemplares de la raza caprina Verata. Además el viernes se desarrollará el VII Encuentro de Científicos y Docentes Zooetnólogos, un encuentro de expertos que sin duda centrará el interés de los asistentes y profesionales.

Más de un centenar de ganaderías participan en este edición, la mayoría procedentes de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y País Vasco. Siete asociaciones ganaderas están presentes en el certamen: Limusinex, Unión de Criadores de Charolés de España, Asociación Nacional de Criadores de Charolés, Asociación Española de Criadores de Raza Avileña-Negra Ibérica, Asociación Nacional de Criadores de Raza Retinta, Asociación Española de Criadores de Merino y Asociación Nacional de Criadores de Merino Precoz.

Al igual que en anteriores ediciones todos los ejemplares selectos a concurso y subasta han superado un exhaustivo control sanitario, tanto antes de su entrada al recinto ferial como una vez clausurada la edición.

La Feria Agroganadera de Trujillo comenzó su andadura en 1984 con objeto de mejorar la cabaña ganadera y favorecer la adquisición de ejemplares de calidad. Actualmente, la Agroganadera además quiere ser un espacio de análisis sobre los temas más candentes del sector, así como de escaparate de ejemplares que no se encuentran en la comunidad autónoma. Así el próximo viernes 13, a partir de las 10.30 horas se desarrollará el VII Encuentro de Científicos y Docentes Zooetnólogos, en el que se tratarán entre otros temas relativo a la Política Agraria Comunitaria y a la conservación de las razas autóctonas.

Uno de los momentos más esperados de la Agroganadera son las subastas de ganado que se desarrollarán el sábado para el ganado vacuno (razas Avileña-Negra Ibérica, Retinta, Charolesa, Limusina y Berrenda) y el domingo para el ganado ovino (razas Merina, Merino Precoz e Ile de France).