La Navidad no es un periodo de descanso para todo el mundo. También supone la oportunidad de ganar un dinero extra para muchos jóvenes que cubren las puntas de trabajo que se producen en miles de comercios y empresas de ocio. En diciembre del año pasado fueron contratados en España 289.667 jóvenes de entre 18 y 24 años, el 31,3% de todos los trabajadores que encontraron un empleo ese mes.

Este porcentaje está casi un punto por encima del que se registró en noviembre. Pero si sólo se toma como referencia el sector servicios, la contratación de jóvenes en diciembre supera en casi tres puntos a la de los meses normales y es equiparable al boom del empleo juvenil que se produce en verano.

CONTRATOS POR HORAS Es significativo el hecho de que prácticamente todos los contratos sean temporales y el 84,9% de ellos adopten la modalidad de eventuales por circunstancias de la producción o de obra y servicio. Las empresas de trabajo temporal (ETT) concentran una buena parte de la demanda de jóvenes. Entre diciembre del 2002 y enero del 2003, Adecco intermedió en 66.500 contrataciones de las que el 85% correspondieron a jóvenes. Adecco gestiona una media de 45.000 contratos al mes y el 50% fueron para personas de 18 a 26 años.

El sueldo medio para los empleados de ETT es de aproximadamente siete euros brutos por hora --incluido el prorrateo de pagas-- para contratos que en muchas ocasiones no llegan ni a una jornada completa.

Uno de los referentes es el convenio de comercio textil, que establece unos sueldos brutos mensuales de 530 euros (88.185 pesetas) para aprendices, y de 873 euros (145.255 pesetas) para un vendedor considerado de primera categoría.

Pero el comercio dispone de hasta 14 convenios sectoriales para aplicar en función del producto que se ponga a la venta. "La especialización es tan grande que hay hasta un convenio de jugueterías", explica un responsable sindical.

PAPA NOEL Y REYES MAGOS Los puestos más demandados por las empresas durante el mes de diciembre son los de camareros (11%), repartidores (10%), promotoras (9%), mozos en general (9%), manipuladores (8,5%) y reponedores (8%). Pero también hay ofertas para ocupar otros puestos como los de azafata, cajera, animadores (Papá Noel y Reyes Magos), dependientes y empaquetadores de regalos.

No son sólo los grandes comercios los que necesitan trabajadores en estas fechas, sino que también las empresas de logística y los restaurantes demandan empleados extras para cubrir las necesidades de la época.

EN CORREOS Correos prevé unas 2.500 contrataciones estas Navidades y necesitará cubrir 52.000 horas extras para repartir los más de 520 millones de regalos y cartas que se enviarán, según las estimaciones del organismo. Otro ejemplo es El Corte Inglés, que refuerza la plantilla en este mes.