El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó de nuevo las previsiones de crecimiento global a un "precario" 3 % este año y un 3,4 % en 2020, dos y una décima menos, respectivamente, de lo esperado en julio, en medio de un "agudo deterioro" en la actividad manufacturera y el comercio.

"La economía global está en un frenazo sincronizado y estamos, de nuevo, revisando a la baja el crecimiento para 2019 al 3 %, su ritmo más bajo desde la crisis financiera global", indicó Gita Gopinath, economista jefa del FMI, al presentar el informe de Perspectivas Económicas Globales.

Gopinath remarcó que "la debilidad en el crecimiento se debe a un agudo deterioro de la actividad manufacturera y el comercio global, con mayores aranceles y una prolongada incertidumbre que daña la inversión y la demanda de bienes de capital".

Tanto China como Estados Unidos, protagonistas de la escalada de su guerra comercial, ven rebajadas sus previsiones de crecimiento y continúan su paulatina desaceleración.

China crecerá, según los cálculos divulgados hoy por el Fondo, un 6,1 % este año y un 5,8 % en 2020, una y dos décimas, respectivamente, menos de lo anticipado en julio, y por debajo del 6,6 % registrado en 2018.

Estados Unidos, por su lado, crecerá un 2,4 % este año, dos décimas menos de lo previsto antes, y un 2,1 % el próximo, dos décimas más de lo calculado previamente, en clara moderación de la actividad económica tras el 2,9 % de 2018.

Gopinath calificó el crecimiento general previsto como "precario" y subrayó que la expansión del comercio se situó en la primera mitad de 2019 en el 1 %, "la tasa más baja desde 2012".

La zona euro también vio rebajadas sus previsiones al 1,2 % para este año y al 1,4 % para el próximo, una y dos décimas por debajo de lo anticipado en julio, lastrada por el empeoramiento de las perspectivas en Alemania e Italia.

La asamblea anual del FMI reunirá esta semana a los líderes económicos de sus 189 países miembros, y supone el inicio del mandato de la búlgara Kristalina Georgieva como directora gerente de la institución.