El director de estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI), Raghuram Rajan, dijo ayer que para que la Unión Europea (UE) registre un mayor crecimiento es necesario que aumente la flexibilidad laboral y la actividad económica en general.

El FMI descarta que el crecimiento de la Eurozona esté agotado, pero Rajan destacó la importancia de abordar las reformas previstas en la agenda de Lisboa para lograr una economía más competitiva.

Rajan y el director de Asuntos Internacionales del Banco de España, José Viñals, ofrecieron ayer un resumen de la conferencia internacional que el FMI ha desarrollado en Madrid para conmemorar el 60 aniversario de los acuerdos de Bretton Woods. Durante dos jornadas, más de un centenar de expertos de 30 países han debatido sobre los desequilibrios internacionales --sobre todo, el déficit exterior de EEUU--, las fluctuaciones de los tipos, y la deuda externa de países en vías de desarrollo.

TRASLADO DE EMPLEOS El director de estudios del FMI se refirió al traslado de inversiones industriales y de empleo a países con costes más bajos (deslocalización) y opinó que este proceso "no se puede detener, porque es intrínseco a una economía dinámica". Aseguró que si se intenta frenar esta tendencia, "se perderían más empleos en el mundo desarrollado que en las economías en vías de desarrollo". Rajan abogó por afrontar el problema con medidas como la formación de trabajadores.

Rajan opinó que la "causa más importante" del déficit exterior de EEUU reside en su déficit fiscal, que debería ser atajado por las autoridades. No obstante --añadió--, "puesto que se trata de un problema global, las soluciones también han de ser globales". Una mejora de la productividad en la UE y una "mayor flexibilidad" en Asia --Rajan defendió "flexibilizar" el tipo de cambio del yuan chino-- aliviarían los desequilibrios de EEUU.