El Ministerio de Fomento ha decidido suspender la licencia de vuelo de Air Comet, después de que la compañía haya paralizado las operaciones y cancelado los vuelos que tenía previsto realizar entre Madrid y Latinoamérica, según ha anunciado la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez.

Esta decisión es el resultado del expediente abierto el 6 de noviembre por la insolvencia de la compañía, propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de su socio Gonzalo Pascual.

Caso diferente

La secretaria de Estado quiso dejar bien claro que se trata de un caso diferente al que se registró en el 2006 con Air Madrid, y que la única coincidencia es la de las fechas. En el caso de Air Madrid, indicó Gutierrez, fue una intervención de la Administración para garantizar la seguridad, y en este caso, ha sido una propia comunicación de la compañía dado que está en quiebra, y que por ello "deja de operar".

Mañana serán dos los aviones que Fomento flete para volar hacia Latinoamérica, probablemente rumbo a Lima y Bogotá, aunque estos destinos "aún no están fijados del todo", dijo la secretaria de Estado, para poder transportar a los viajeros afectados por el cierre de Air Comet.

Pocos vuelos disponibles

Air Europa ha puesto a disposición del Ministerio de Fomento, para los pasajeros de Air Comet, los asientos libres que tenga en sus aviones a Buenos Aires, la única ruta con la que coincide con la aerolínea cerrada. Se trata de muy pocos asientos ya que son fechas difíciles para contar con espacios libres. Los pasajeros afectados por el cierre de Air Comet son unos 7.000 hasta el próximo sábado.

Se ha abierto otro expediente sancionador por infracción muy grave ante la seguridad de servicio que se debe dar a los pasajeros, y que puede concretarse en una multa de 4,5 millones de euros. También desde Fomento se ha organizado una oficina de atención a los pasajeros, y desde Aviación Civil se mantiene las 24 horas abiertos tres números de teléfono: 915978321, 915975075 y 915977231, para facilitar información a los pasajeros y usuarios de Air Comet.

Protesta en Barajas

Los pasajeros de Air Comet, que anoche tenían que haber volado a Lima, volvieron a cortar el tráfico esta mañana en la zona de llegadas de la Terminal 1 del aeropuerto de Madrid-Barajas al grito de "queremos volar, queremos una solución".

La mayoría son inmigrantes latinoamericanos que trabajan en España y que vuelven a su país para pasar las Navidades con su familias. Ninguno se ha movido del aeropuerto con la esperanza de que les pusieran un avión, por lo que suman ya más de 14 horas de cola frente a los mostradores de facturación y se quejan de que nadie "ha salido a dar las cara " y a ofrecerles una solución.

Concurso de acreedores

La compañía aérea Air Comet presentará un concurso de acreedores y un expediente de regulación de empleo (ERE) para la totalidad de su plantilla. Air Comet no podía volar desde ayer porque un juez británico, integrante de la Corte Suprema de Londres, tomó la decisión tras admitir la demanda presentada por el banco alemán Nord Bank, con el que la aerolínea tenía un contrato por el alquiler de su flota.

En concreto, la deuda de la aerolínea propiedad del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y del empresario Gonzalo Pascual, con el banco británico asciende a 17,2 millones de euros.

Salarios para los directivos

La plantilla lleva varios meses sin cobrar. En el caso de algunos directivos, sí se han abonado salarios. Si se suma el retraso total de las nóminas, la deuda de la dirección con sus trabajadores asciende a siete millones de euros, siempre según los datos del sindicato STAVLA.

Además de la paralización de los aviones, el juez británico ordenó a Air Comet que se prohibiera la venta de billetes desde el pasado viernes.