El Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea se opone a la prohibición total de los descartes en la pesca, según se ha acordado a las 5.30 horas de esta madrugada en una reunión en la que Francia y España han liderado el grupo de países que han "desmantelado" la prohibición de esta técnica que fue aprobada recientemente por "abrumadora mayoría" en el Parlamento Europeo.

Así, la organización de conservación marina Oceana, ha lamentado esta decisión en la que todos los Estados miembro de la Unión Europea, a excepción de Suecia, han accedido a "comprometer el principio de una prohibición general, al permitir que se tiren por la borda hasta un 9 por ciento de las capturas.

El director ejecutivo de Oceana en Europa, Xavier Pastor, ha denunciado que si los ministros de Pesca de la UE hacen "tan poco caso de la voluntad del pueblo", expresada por el Parlamento Europeo es porque "carecen de coraje político" para tomar las decisiones necesarias.

"Esta decisión es un ejemplo más de lo alejados que están de los ciudadanos de sus propios países, que quieren poner fin a la vergonzosa práctica de derrochar pescado. El acuerdo alcanzado esta noche es inaplicable e imposible de controlar y muestra la falta de ambición de los Estados para reformar la pesca", ha subrayado.

La prohibición de los descartes era el aspecto más controvertido sobre el que tenía que pronunciarse el Consejo de Ministros de Pesca de la UE. Una vez establecida su postura, los ministros iniciarán las conversaciones con la europarlamentaria Ulrik Rodust, quien dirige las negociaciones y este mismo martes les ha advertido de que el Parlamento comunitario no estará dispuesto a seguir su consejo de "ir por la vía errónea" y desperdiciar esta oportunidad de corregir la Política Pesquera Común.